Farmacias hacen su “agosto” por escasez de medicamentos en hospitales de Pemex

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Instituciones médicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica nuevamente enfrentan desabasto de medicamentos, mientras pacientes se ven obligados a comprarlos en farmacias comerciales que han resultado beneficiadas con esta situación que pone en riesgo sobre todo a pacientes que requieren de fármacos de control.

Derechohabientes de los servicios médicos en la clínica Satélite, en la colonia Benito Juárez, y del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) destacan que desde hace más de tres meses nuevamente se ha venido presentando escasez de algunos medicamentos en las farmacias de ambas instituciones médicas.

Ante la falta de medicamentos que se enfrenta, y que en repetidas ocasiones han reportado, se ven olvidados a comprarlos en farmacias comerciales de la ciudad, sobre todo en las que ofrecen facturar a Pemex, pues esto permite obtener el reembolso por parta de la empresa productiva del Estado.

Han sido las farmacias comerciales o particulares las más beneficiadas con la situación de escasez de medicamento en los hospitales de Pemex, pues esto les está generando un considerable aumento en las ventas de diferentes fármacos.

La situación es preocupante sobre todo para jubilados petroleros que enfrentan enfermedad que requieren de medicamentos de control, señalando que alrededor de un 70 por ciento del padrón del hospital regional de Pemex está conformado por adultos mayores.

La escasez de medicamento y el retraso en el pago del reembolso se ha convertido en una situación recurrente, lo cual perjudica a más de 50 mil derechohabientes del Hospital Regional en esta zona norte.

Cabe destacar que en años anteriores jubilados petroleros derechohabientes de las instituciones médicas de Pemex realizaron protestas por la escasez de medicamentos y las áreas administrativas de las instituciones se comprometieron a atender la problemática, aunque por unos meses se logró el abastecimiento a la demanda, nuevamente se está presentando la problemática.

Deja una respuesta