Faltan recursos para apoyar a mujeres con cáncer: Vida Plena

[Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica]

En estos primeros meses del año se espera un incremento en la demanda de apoyos de mujeres con cáncer en Poza Rica y la región ante la reactivación de citas que habían sido suspendidas en el año pasado, sin embargo la falta de recursos económicos para viajar pone en riesgo a pacientes, indicó la Presidenta del Grupo “Vida plena después del cáncer”, Silvia Bustos de la Cruz.

Ante la falta de una institución de salud pública que realice quimioterapias en Poza Rica las pacientes deben trasladarse a otros puntos como Xalapa, Veracruz Puerto y la Ciudad de México.

Durante este impacto de la pandemia del coronavirus se agudizó el reclamo por tener una área especializada en pacientes con cáncer en esta ciudad pues el tener que trasladarse a otras ciudades pone en riesgo de contagio del covid-19 a pacientes que son un sector vulnerable.

Son más de 60 mujeres que actualmente son apoyadas por “vida plena después del cancer” con viáticos para trasladarse a las ciudades en donde reciben sus tratamientos, además de gestión de medicamentos y seguimiento a las citas.

En el 2020 hubo retrasos considerables en las citas para tratamientos de seguimiento en varias pacientes, un tema que preocupa porque se les puso en mayor riesgo.

Silvia Bustos de la Cruz indicó que ya se están reprogramando las citas que habían sido suspendidas y en ese sentido nuevamente habrá un aumento en la demanda de ayuda al grupo altruista que es único en su tipo en esta zona.

Ante la suspensión de eventos con aglomeración de personas han recurrido a realizar algunas loterías de manera virtual para reunir recursos y poder mantener los apoyos a las mujeres que así lo requieren.

Deja una respuesta