Falta sensibilidad en aplicación de protocolo ALBA en el país

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Aunque desde el 2012 el protocolo ALBA para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de gobierno en casos de mujeres desaparecidas debe implementarse en todos los Estados del país solamente once entidades lo aplican, en la mayoría falta de sensibilidad y capacitación, destacó la consultora, Laura Armida  Heredia Molinar que en Poza Rica impartió un curso a servidores públicos de esta zona.

Explicó que en México el protocolo ALBA surgió en Chihuahua por los casos de desapariciones de jóvenes mujeres en Ciudad Juárez, en el año 2003, y posteriormente se acordó que a partir del 2012 se deberá aplicar en todo el país, siendo actualmente aplicado en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacan, Morelos, Queretaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En el caso de Veracruz a partir del 2019 se aplicará dicho protocolo y se busca que servidores públicos estén capacitados sobre las acciones que deben acatar y eviten cometer actos irresponsables.

En la mayoría de los casos de desaparición los familiares que acuden a reportar se topan con la indiferencia y la irresponsabilidad de autoridades, pues desafortunadamente en muchos casos coinciden argumentos absurdos que retrasan las investigaciones.

“Se fueron con su novio y después regresan” o “Anda de parranda, espérense y ya va a regresar” son algunos de los argumentos por los cuales autoridades se niegan a recibir los reportes en casos de desaparición que, recalcó, deben implementarse de inmediato en cuanto los familiares de la víctima acuda y no es necesario esperarse hasta 48 o 72 horas después que pueden ser la diferencia para localizar o no a una niña, adolescente o mujer desaparecida.

El grupo operativo ALBA deberá estar conformado por la Fiscalía General del Estado,  Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia, Las Mujeres,  Niños y Niñas y trata de personas, Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, Dirección General de Servicios Periciales, Corporaciones policiacas de los tres niveles, sistemas municipales del DIF, cuerpos de atención a emergencias y organizaciones civiles.

En Poza Rica se dieron cita en está capacitados servidores públicos municipales, además destacó la asistencia de elementos de la policía federal, la Secretaría de Seguridad Pública y de cadetes que conformarán la Policía municipal.

Deja una respuesta