Estudiantes del Tec de Poza Rica protestaron por cambio de evaluación y acoso de maestros

Lidia López/Poza Rica

Estudiantes de distintas carreras del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica protestaron la  tarde del día de ayer frente al acceso principal del plantel, están en desacuerdo al nuevo sistema de evaluación y advirtieron sufrir posible acoso de sus maestros, así también exhibieron deficiencias en los servicios.
Sin revelar sus nombres por temor a represalias, tanto hombres como mujeres, estudiantes del ITSPR se plantaron frente al área de acceso al estacionamiento de su institución para hacer públicas sus inconformidades.
Luego de varios minutos esperando ser atendidos por autoridades de la institución, se confrontaron con el director Jesús Huerta Chúa ya que le reclamaron por no tener el acercamiento a la comunidad estudiantil que dio a conocer la situación que les agravia.
Entre los puntos primordiales, los jóvenes expresaron que desde que Huerta Chúa tiene el mando de la institución se hizo cambio de evaluación de las materias para los alumnos, es decir, que desde el semestre anterior sus académicos no les han permitido conocer las evaluaciones parciales y solamente les informan de la calificación total.
A esto también, les preocupa que en los cambios administrativos y pedagógicos, si no son aprobados en la materia, tendrán que recursarla sin tener derecho a exámenes extraordinarios. Esto les deja en riesgo de perder los semestres cursados y deban abandonar la carrera.
A esto también, le expresaron al director como al gabinete administrativo de la institución que hay carencias en la infraestructura de la institución, la cual tiene un prestigio internacional en los ultimos 10 años, mencionaron las necesidades de equipos para sus actividades en talleres, incluso que no hay papel sanitario y tampoco pueden ingresar a los baños de uno de los edificios que se construyeron precisamente con recursos del gobierno estatal y federal dado los resultados que han rendido para la entidad veracruzana y el país.

El director Jesús Huerta respondió: “esa situación no la traje yo, estamos analizando cada uno de los detalles. Hay problemas de edificación, hay problemas de filtración, se les están dando mantenimiento a los edificios y hay edificios que no tienen mantenimiento desde que llegué y se están dando poco a poco. No es una negligencia de esta administración darle mantenimiento”.
Sobre el servicio de limpieza de la institución, dijo que esta licitado el contrato de servicios y aseguró que en su gestión se tiene un gasto destinado para la compra de papel de baño y reconoce que puede ser no suficiente.

Protestan estudiantes del #TecnológicodePozaRica por cambio de evaluación y supuesto acoso de maestros.

Posted by Pregoneros Zona Norte de Veracruz on Tuesday, October 15, 2019

Del nuevo personal asignado para vigilar en pasillos de la institución, rechazó que se tenga figura de prefectura y que son trabajadores administrativos que apoyan en vigilancia, explicando que su origen proviene de la denuncia pública que realizó un alumno de la carrera de Contaduría, quejándose del mal desempeño de sus maestros y negó que se trate de situaciones de hostigamiento.
Los alumnos le confrontaron de nuevo en el tema de la evaluación ya que no han sido informados oficialmente sobre los cambios y señalaron que aún se aplica el sistema anterior. El titular de la institución rechazó que se haya dado el cambio de evaluación
En otro orden de ideas, cabe mencionar que este miércoles el director Jesús Huerta deberá presentarse a la comparecencia programada por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, en la ciudad de Xalapa, en relación al contrato colectivo del trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del ITSPR, quienes no han podido tener un acercamiento con él para analizar el pliego petitorio de sus demandas laborales, mientras esta el emplazamiento a huelga para realizarse a finales del mes de octubre.

Deja una respuesta