Estudiante de la UV en Poza Rica logra pase a ExpoCiencias Nacional con prototipo para impulsar el “Braille”

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Con el diseño de un prototipo electrónico, adaptado a un teclado, denominado denominado “Tactille-System” y a través del cual personas con discapacidad visual pueden aprender el sistema Braille el estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica, Marco Antonio Vázquez García logró ser incluido para participar en la ExpoCiencias Nacional 2018.

Dicha ExpoCiencias se llevará a cabo del 28 de noviembre al 01 de diciembre  en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Morelia, Michoacan bajo la organización de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

El estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UV en Poza Rica diseño, con el apoyo de su asesor, Claudio Clemente Diego, un prototipo a través del cual se facilita el aprendizaje del sistema Braille y que  buscan se pueda patentar para aplicarlo en instituciones de atención a personas con discapacidad visual.

De acuerdo con la descripción  de este prototipo se aprovecha en gran parte de una

tecnología de apoyo denominada ‘’tiflotecnología’’, la cual consiste en el conjunto de técnicas y teorías que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión.

Para la elaboración de Tactille-System se emplearon distintos softwares DAD y CAM para el diseño electrónico y de su estructura; el dispositivo se sirve de tecnología de impresión en 3D para la fabricación de su estructura, valiéndose de material ABS, que puede ser reutilizado y reciclado para la elaboración de más dispositivos como este.

El aparato es capaz de acelerar de manera didáctica y autónoma el aprendizaje del Braille, además cuenta con la opción de seguir interactuando siendo un dispositivo que permite a la persona escribir un texto y reproducirlo, poniendo en práctica sus conocimientos adquiridos con este aparato.

Marco Antonio Vázquez García destacó que según cifras del último censo realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) existen más de un millón doscientas mil personas con problemas visuales en México y desafortunadamente el  Braille no ha sufrido cambios drásticos que faciliten y/o agilicen su aprendizaje para que la persona aprenda de una manera innovadora y utilizando las tecnologías actuales.

Deja una respuesta