El fenómeno de la migración se ha extendido en toda la entidad veracruzana y no solamente en la zona sur como anteriormente se creía, por lo que todos los municipios deben contar con mecanismos de apoyo, sobre todo para niños y adolescentes en movilidad, indicó la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz (Sipinna), María del Pilar Paz Villafuerte.
En Poza Rica Sipinnas municipales de esta zona norte, procuradurías de la defensa del menor y sistemas municipales del DIF fueron convocados a una capacitación sobre derechos humanos de niños y adolescentes en movilidad y migración.
María del Pilar Paz Villafuerte no precisó el número de menores de edad migrantes que han sido apoyados en este año en Veracruz pero resaltó que si se han presentado y hasta en municipios en donde anteriormente no había presencia de migrantes.
Mencionó que se ha detectado que incluso hay menores de edad en movilidad sin un tutor, únicamente apoyándose en las caravanas que salen desde sus lugares de orígenes o a las que se suman en su trayecto.
Desde Sipinna se busca fomentar e impulsar políticas públicas que sirvan de apoyo a los menores de edad en movilidad y sobre todo que se respeten sus derechos humanos.