Entregan bastón de mando en Zozocolco de Hidalgo para fraternidad de etnias

[Lidia López/Zozocolco]

Integrantes del Consejo Soberano Supremo del Tutunakú, a cargo de Heladio García Villanueva, realizaron la entrega del bastón de mando al abuelo Pedro Vázquez, cuyo fin es lograr la hermandad entre las diversas agrupaciones étnicas de los municipios que conforman la sierra del Totonacapan.

El pasado domingo 20 de diciembre, la anfitriona del evento, Isis Madai  García Soto, enlace regional del Consejo Soberano del Tutunaku, dio mensaje de bienvenida. Agradeció a los presentes, a las organizaciones civiles y a los hermanos totonacas que han confiado en su interlocución, quién es considerada una de las personas con vocación a preservar las raíces prehispánicas.

Como parte de este gran esfuerzo, el doctor Jorge Dadin García Serrano, ciudadano distinguido en la región por su decidida vocación al servicio de la población, en su calidad profesional, fue el encargado de entregar el bastón de mando, que significa la unidad de los pueblos originarios.

El objetivo es rescatarlos y darles fuerza a sus usos y costumbres, generando que beneficie a las diferentes etnias.

Por su parte, el doctor Jorge Dadin García Serrano dijo sentirse orgulloso de sus raices y tener la oportunidad de entregar el bastón de mando al abuelo Pedro Vázquez y con ello fortalecer el hermanamiento de las etnias de los diferentes municipios y estados que conforman este gran Consejo Soberano Supremo.

Cabe destacar que en esta ceremonia acudieron autoridades municipales en representación del Mpio. de Zozocolco, la C. Teresa Grande Gutiérrez, Sindica Única; Profesor Francisco Pérez Pérez, Regidor Único; presente el profesor Carlos Gámez Galindo, Presidente Consejo Supremo Tutunaku de Mecatlán; se contó con la grata presencia de la Ing. Margarita Ruíz Prieto, Secretaria de Medio Ambiente de la Organización Civil, Universidad Nacional Fuerzas de Paz Derechos Humanos.

Asi también, asistieron el representante de UIDT,  doctor Patricio Mora Dominguez; la licenciada Xochitl M. Ocadiz Vera, de la A.C. Tepecoyotl de Xalapa; Francisco J. Cortes García, de A.C. Kapulli Olmeca en Xalapa.

En este evento se cumplió con los protocolos sanitarios contra el COVID-9, asi también se tuvo la presente de funcionarios de la Secretaria de Protección Civil en la región totonaca para vigilar y salvaguardar el orden.

Deja una respuesta