En tema de seguridad no se deben dejar solos a los municipios: Cynthia Lobato

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

En el tema de seguridad no se deben anteponer intereses partidistas, a los municipios no se les puede dejar solos y se deben conjuntar los tres niveles de gobierno, consideró la diputada local, Cynthia Lobato Calderón durante su visita a Poza Rica, uno de los municipios en donde el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares impulsa la reconstitución de la policia municipal.

Alcaldes  por Morena de Minatitlán, Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica no acudieron a firmar el acuerdo con el Gobierno del Estado para conformar las policías municipales, hecho que ha generado críticas para ambas partes.

Cynthia Lobato subrayó que es necesario que los municipios cuenten con el apoyo estatal y federal para las acciones de seguridad y manifestó que por ningún motivo se les puede dejar solos en esta responsabilidad.

“En los temas de policías municipales hay una corresponsabilidad del gobierno estatal y del federal, entonces habrá que ir de la mano de los municipios, no es que un día puedas decir ahí te va la policia y a ver cómo le haces”, sostuvo.

Recalcó que es primordial el acompañamiento a los alcaldes para que en cada municipio se implementen las acciones que brinden seguridad, sobre todo con la detección de los puntos rojos de inseguridad que cada sector tiene.

Refirió el caso de Xalapa en donde aunque hay focos rojos en inseguridad como el “Paseo de las Garzas” en donde se presentan actos como el reciente asesinato de una joven que conmocionó y evidencia las fallas de la “alerta de género” en 11 municipios veracruzanos.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en el Congreso Local mencionó que en enero estarán reuniéndose con alcaldes en el arranque de sus funciones les reiterar el apoyo en la revisión que puedan considerar necesario realizar a los contratos reportados por las administraciones salientes.

Mencionó que casos como la concesión de alumbrado público, de basureros y compra-venta de terrenos que realizan alcaldes salientes pueden ser sujetas a revisión por los próximos alcaldes y en caso de ser necesario denunciar para que se realice la investigación correspondiente.

Lobato Calderon visitó Poza Rica en donde se impartió el Foro de Legislación Ciudadana “Seguridad y Justicia” al que acudieron integrantes de al menos cuatros asociaciones de abogados de esta ciudad.

Deja una respuesta