En Poza Rica analizan incrementar precio de kilo de tortilla y masa

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Aunque han logrado mantener el precio del kilo de tortilla en 16 pesos y el de masa en 9 pesos los industriales de este ramo no descartan que en este primer semestre del año se realice un incremento en el costo de estos productos de la canasta básica, derivado de los elevados costos de la gasolina, el gas y de insumos como la energía eléctrica en sus establecimientos.

Ariel Ramos, propietario de una tortilleria en Poza Rica, indicó que hasta el momento los precios no han incrementando en los últimos cinco años, sin embargo ha sido complicado mantener en operación a sus establecimientos, por lo que se analiza el aumento en el precio por kilo.

Indicó que el elevado costo de la gasolina ha generado que insumos como el maíz hayan aumentado su costo, ademas de las elevadas tarifas eléctricas, por lo que se busca aumentar mínimo un peso el precio del kilo de tortilla y masa.

Comentaron que al menos cinco tortillerías en sectores como las colonias Manuel Ávila Camacho, Chapultepec y la Nacional han cerrado sus operaciones en los últimos años y se mantienen más de veinte en funcionamiento.

A nivel nacional la Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México ha destacado su preocupación por la falta de certidumbre con respecto al precio del maíz, la proliferación de la venta de tortillas en tiendas de abarrotes, casa por casa, por cambaceo, situación que ha lo que ha provocado que los consumidores no acudan a los negocios establecidos y por lo tanto el producto llega a las mesas de manera irregular en materia de sanidad e inocuidad al desconocerse con que materias primas ha sido elaborada.

En Poza Rica los industriales recordaron que anteriormente el hoy extinto modulo de la Secretaría de Economía brindaba apoyos para los industriales de este ramo, por lo que se logró mantener los costos al público, sin embargo desde que desapareció, en enero del 2016, se ha complicado la situación.

Mientras tanto se están enfocando en solicitar el apoyo del gobierno federal, sin embargo ante el reciente cambio de administración federal aún desconocen las reglas de operación de programas de apoyo a micro empresarios.

Deja una respuesta