Por Mario NORIEGA VILLANUEVA
¡CUÍDENSE!
Pues se iniciaron las altas temperaturas pese a los últimos frentes fríos que aún azotan y es hora de recordar que hay que tener sumo cuidado para evitar problemas que pueden llegar a ser graves al grado de costar la vida principalmente a senectos y niños, a deportistas y trabajadores que realizan actividades a pleno sol, por el temido «golpe de calor».
Las autoridades del sector salud, no han hecho ningún anuncio previo hasta ahora, para orientar a la gente y llamarla a tomar medidas preventivas para evitar lamentables consecuencias en quienes corren mayores riesgos por prolongadas permanencias ante los rayos flagelantes del padre sol, al caer por mucho tiempo a toda su intensidad sobre todo en los horarios de 11 a 16 horas, que es el espacio — cinco horas–, cuando caen a toda su potencia. Y desde aquí les recordamos a los funcionarios de Salud, que empiecen y lo hagan constantemente a orientar al respecto a toda la gente para que se cuiden.
Ya quién no quiera o le valga, es cuestión de ellos, pero de ninguna manera se puede culpar al Sector Salud de indiferencia y hasta ineptitud por no informar orientando a la comunidad. Por nuestra parte, desde este espacio recordamos a las familias que estén muy pendientes de sus hijos menores de pocos años y de los viejitos, sin que ésta quiera decir que a la demás gente no le pueda ocurrir un «golpe de calor» por una prolongada exposición al sol.
Todo mundo debe tomar medidas de prevención porque particularmente esta temporada se darán lecturas que puedes superar los 50 grados por cuatro tormentas de calor que se anuncian. La primera puede ser en este mes. Todas tendrán lugar según los anuncios de las autoridades correspondientes que han informado de esto con suma anticipación, es decir desde varias semanas atrás.
Por lo pronto, hay que andar bien hidratado, tomar agua suficiente durante el día, sueros, evitar exponerse a los rayos del sol, etc. Al primer síntoma de deshidratación de deportistas y obreros, acudir al medido. También si hay exposición prolongada al sol, evitar tomar agua fría o introducirse a locales o unidades móviles con clima porque puede haber problemas graves.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionoriegav41@gmail.com; marionv8@hotmail.com