Por Mario NORIEGA VILLANUEVA
¡RABIA!
Ya son cuando menos, cuatro menores los que han muerto por mordeduras que les inflingieron supuestamente murciélagos que estaban contagiados por esa enfermedad. Dos primeros casos ocurrieron en municipio del norte del país y los últimos dos, en el estado de Oaxaca cercano a Veracruz.
Las autoridades sanitarias suponen que fueron mordeduras de murciélagos infectados, pero no se puede decidir con claridad porque nadie vió el ataque de los volátiles animalitos y solo suponen, pero de todas maneras recomiendan a la población a tener cuidado con sus hijos, sobre todo, aquellos menores de 10 años, edades que presentaban los fallecidos y que fueron tratados en hospitales oficiales por especialistas que suponen que fueron mordeduras de murciélagos.
Ya son cuatro menores los que mueren por una situación de esa naturaleza, lo cual merece la atención debida del sector Salud para evitar que esto continúe y pueda generar algo más grave. Tiene que investigarse minuciosamente sobre el particular antes de que se presenten más casos e incluso se den casos en seres humanos que pudieran haber sido contagiados por esos animales que se desplazan rápidamente y ¡cuidado!
Ambos casos ocurrieron en una sola familia. Las víctimas tenían 7 y 8 años de edad. Fueron atendidos en el hospital «Dr. Aurelio Valdevieso». Eran de la comunidad palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia (Indre) que la muerte del niño de 8 años, había muerto por rabia contagiado por la mordedura de un murciélago, pero no dijo si iban a investigar al respecto, de manera que Veracruz, en este caso, debe estar muy atento por la vecindad tan cercana con Oaxaca, no vaya ser que se empiecen a dar casos en su territorio, pues insistimos, los animalitos vuelan tan rápido largas distancias. La secretaria de salud de este estado debe estar muy atenta a cualquier caso en que alguna persona sea mordida por un murciélago.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionoriegav41@gmail.com