Por Mario NORIEGA VILLANUEVA
EN GUARDIA
Aunque muchos, incluyendo a autoridades del sector Salud quienes insistieron en la utilización del cubre bocas, que incluso autorizaron el hecho de que no era necesario continuar usándolo para finalmente venir a cerrar su ineptitud indicando que no había servido para maldita la cosa, es necesario que se continúa usando pero bien colocado, es decir que comprenda la nariz porque por ahí entra el virus contagiando a cuántas personas encuentre a su paso.
Y les vamos a decir porqué: la propia secretaria de salud, informa que el COVID 19 va en aumento. Pues tan solo en la última semana hubo 19,848 nuevos contagiados y se registraron 108 fallecimientos de personas contagiadas, lo que hace indispensable el uso del cubre bocas pero insistimos, bien colocado porque de lo contrario, de nada sirve.
Sus recomendaciones hacen ver el continuar con las medidas de salud que son uso del gel, el sanitizante pero nada dicen del cubre bocas quizá para ya no cometer errores tan infames como sugerir su so primero y después salir con que de nada sirve. Quizá se les olvidó recurrir a pedir nuevamente su uso en estas últimas recomendaciones, pero sin que se sea médico y menos especialista como el señor secretario de salud, si se tiene la nariz cubierta, si se evita el contagio no solo del COVID 19 mortal sino de otros virus de la temporada de frío. Por tanto, si es recomendable usar el cubre bocas y optimizar la lucha contra los contagios con el gel, el sanitizante cómo líneas antes se recomienda aunque no lo quieran las autoridades sanitarias, pero además con el constante lavado de manos.
Sin embargo, quién quiera continuar con estas recomendaciones, las puede seguir para evitar contagios que pueden ser de vida o muerte. Lo puede seguir haciendo. Allá quien quiera seguir toreando los riesgos. Pero conforme se van presentando las cosas hoy aparece un nuevo virus y los que se controlan con las vacunas diversas. Hay que estar pendiente del esquema nacional de vacunación para que no falte ninguna vacuna como por ejemplo, la de la influenza y otras más.
Sugerencias, críticas y sanitarios: marionoriegav41@gmail.com