En la mira de Profeco “Casas de empeño” en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Casas de empeño están en la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar que cometan abusos en agravio para los clientes y usuarios que en estas primeras semanas del año acuden para dejar sus bienes a cambio de préstamos que ayuden a enfrentar la cuesta de enero, comentó la titular del módulo en esta ciudad, Dulce Guadalupe Rodríguez Villa.

Mencionó que en esta “cuesta de enero” se mantiene un trabajo especial para que las casas de empeño no cometan violaciones a loa derechos del consumidor y en el caso específico de Poza Rica se cuenta con quejas por usuarios de estos establecimientos cuando al momento de querer sacar los bienes empeñados estos ya no se encuentran.

“Van a desempeñar y les dicen que sus cosas ya no están, aún cuando el plazo no ha vencido, esos detalles son motivo de intervención”, comentó.

Destacó que de manera sorpresiva la delegación de Profeco en Veracruz puede enviar personal para verificar a las casas de empeño e incluso en casos de quejas directas personas de la dependencia puede arribar desde la Ciudad de México y proceder.

Ante la falta de empleo y las necesidades apremiantes en esta “cuesta de enero” los ciudadanos se ven orillados a empeñar pertenencias o solicitar prestamos para poder solventar los gastos familiares.

En las casas de empeño de la cuidad, en estas primeras semanas del años, se han recibido los aparatos y artículos que ciudadanos llevan a cambio de diferentes montos económicos.

Desde aparatos electrodomésticos, joyería de oro, celulares, entre otros son los principales artículos que se empeñan en Poza Rica, en algunos casos hasta automóviles y escrituras de viviendas.

Villa de Rodrigues enfatizó que la disposición oficial deja claro que este tipo de establecimientos con actividad comercial  deben estar inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño, ademas de establecer un contrato de adición registrado ante Profeco.

A las casas de empeño en ls ciudad se les ha exhortado a respetar los contratos que establecen  y especificar claramente clara las condiciones o causas por las que se libra el contrato de préstamo entre la empresa y los clientes, además de los días elegidos para refrendar el bien empeñado, o en su defecto especificar el periodo de tiempo que se tiene para retirar el objeto, pues en muchas ocasiones son estas cláusulas las que causan mayor problema en la población.

Se recomienda checar el listado de Casas de Empeño  registradas ante la Profeco en la página de internet oficial de la dependencia para tener mayor certeza de establecer contratos que puedan ser respetados.

Deja una respuesta