En HRPR el Seguro Popular no cubre atención para diabéticos

Lidia López//Poza Rica 

 El cincuenta por ciento de ex elementos de la extinta Policia Intermunicipal Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán (PIPTC) son pacientes de enfermedades crónico degenerativas, enfrentan un proceso legal contra la secretaria de Seguridad Pública por despido injustificado y no cuentan con prestaciones de salud, pero siendo la alternativa la salud pública con Seguro Popular, advierten que les niegan la cobertura en el Hospital Regional de Poza Rica. 

La diabetes melitus es el padecimiento mas común entre los ex policias, hasta el momento se han registrado 10 decesos y el 50 por ciento de más de 250 que conforman el grupo de despedidos en el periodo del ex gobernador Flavino Rios Alvarado, presentan secuelas de esta enfermerdad como las amputaciones. 

El asesor legal, Adder Juárez Téllez, dijo que las familias son quienes asumen la carga económica para resolver este problema de salud, ya que varios no pueden trabajar, porque además de haber sido despedidos, en varias ofertas de empleo que han solicitado les rechazan por haber sido parte de la corporación de seguridad pública. 

Esto deriva gastos elevados, la enfermera y ex policia Eunice Ortiz Turrubiates, dijo que han acudido a los servicios de salud pública, tanto en centros de salud para mantener el control del padecimiento, como en el Hospital Regional de Poza Rica, en este ultimo manifestó la experiencia donde ingresó por descompensación de su organismo.  

Pese a tener la póliza de Seguro Popular, le cobraron mil 800 pesos solo por haber ingresado a Urgencias, aparte fue la compra de medicamentos ya que le informaron que no habia abasto de los mismos; esto le ocurrió hace un año aproximadamente. 

Siendo parte de la directiva de este grupo de ex policias, tienen conocimiento de otros casos mas donde ocurrieron situaciones similares, donde el Seguro Popular no cubre la demanda de servicio y esto les pone “en aprietos económicos” para poder recuperar su salud. 

Esto lo han manifestado a distintas autoridades y representantes del pueblo en la legislatura local y federal del V Distrito, pero de ninguna parte han tenido una solución o respuesta. 

El Hospital Regional de Poza Rica es considerada la institución de salud pública con mayor demanda de atención, siendo que acuden pacientes de la zona norte de Veracruz como de los estados vecinos de Puebla e Hidalgo, por la cercanía.

Deja una respuesta