El pacto fiscal y los recursos extraordinarios para estados y municipios

[Redacción/Xalapa]

Las bondades de un
óptimo federalismo

Al analizar la situación que actualmente se vive a nivel nacional producto de la crisis sanitaria que ha desencadenado la Covid-19, la economía se debe fortalcer, entonces es necesario hacer frente a estas 2 graves crisis y el gobierno del estado, que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, a través de SEFIPLAN, ha elaborado estrategias para contener este negro panorama.
Y fue en la Secretaría de Finanzas y Planeación, que encabeza el maestro José Luis Lima Franco, en donde encontró a su mejor aliado, porque en él existe el ORDEN, TRANSPARENCIA Y DISCIPLINA FINANCIERA para ENCABEZAR y CONTINUAR con el rescate financiero del estado de Veracruz.
Es por ello que lo fundamental en estos momentos es contar con los recursos necesarios para hacer frente a los efectos de la pandemia y garantizar así la salud de los veracruzanos, los cuales en manos de SEFIPLAN están más que seguros porque a diferencia de otras administraciones estatales en la gestión de Lima Franco están bien direccionados, pero se manejan con honestidad lo que le faltó a otros secretarios de finanzas.
Y de acuerdo a la historia política y económica de nuestro país, México es un país federalista , entonces los recursos extraordinarios requieren acciones extraordinarias con la coresponsabilidad de nuestros gobernantes para enfrentar los problemas.
Precisamente es gracias a nuestro pacto fiscal federal el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual es el mecanismo que le permite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compensar cualquier disminución en las participaciones federales derivado de eventualidades en la recaudación federal.
Fue entonces que el actual gobierno de Veracruz, en coordinación con SEFIPLAN, su mejor aliado, transfirió a Veracruz recursos por 1,270 millones de pesosa Veracruz para cubrir la disminución de las participaciones a causa de los efectos propios del cierre de la economía por la epidemia sanitaria a nivel nacional.
Así, la transferencia inmediata del FEIEF hecha por la Secretaría de Hacienda este mes, incluso antes de la fecha establecida en Ley, además de compensar la inminente disminución dota a la entidad de flujo de recursos de libre disposición que en esta situación ayuda mucho.
Sabemos que las participaciones federales (principales recursos de libre disposición para los estados y municipios) son recursos no programables porque dependen del comportamiento de la actividad económica y por ende, de la recaudación nacional, sin embargo, el FEIEF permite que estos ingresos puedan ser transferidos conforme a lo proyectado al inicio del año.
El 20% de estos recursos es para los municipios, conforme lo establece la norma y ya hicimos la transferencia correspondiente a nuestros municipios.
Es importante señalar que Veracruz, junto con otras dos entidades federativas, forma parte del Comité Técnico del FEIEF, en donde en conjunto con el Gobierno Federal, se trabaja para impulsar, diversas acciones en beneficio de las 32 entidades federativas ante la situación actual, tales como:
Que a partir de agosto de 2020 la entrega del FEIEF hacia las entidades federativas, que en su caso haya lugar, pueda realizarse de forma mensual.

Explorar la posibilidad de generar un mecanismo que permita ampliar la capacidad de recursos del FEIEF en caso de que las reservas actuales, pudieran no ser suficientes en este año.
Con lo anterior, se busca además de dotar de la liquidez necesaria en esta coyuntura, garantizar las participaciones conforme a lo presupuestado en el año.

Deja una respuesta