Discapacitados mentales son abandonados en calles de Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

En los últimos meses se ha notado un incremento en el número de personas con posible discapacidad mental deambulando las calles de Poza Rica, se presume que la mayoría son abandonados por sus familias, es necesario establecer políticas públicas de atención a este sector en vulnerabilidad, consideró Jorge de Jesus Santiago, conocido popularmente como “El chilaquil”, y presidente del grupo “Por amor a las calles”.

Destacó que no se puede negar la problemática que se enfrenta con el creciente número de personas con problemas mentales en el abandono en calles y espacios públicos de Poza Rica.

“Hasta el día de hoy no hay en Poza Rica un programa que esté enfocado en el rescate de personas enfermas de sus facultades mentales, ni intenciones o querer investigar”, expresó.

Lamentó que en la mayoría de los casos las familias los abandonen e incluso hasta autoridades de otros municipios podrían estar involucradas, pues dijo “es más fácil subirlos a una patrulla y de ahí llevarlos a la entrada de otro municipio y así se van”, señaló.

Subrayó que “el hombre no debe ser depredador del hombre” y en ese sentido es necesario que se impulsen las políticas públicas para atender esta problemática, contar con un espacio en el que puedan ser resguardados, además de apoyar a las familias para evitar que estas recurran al abandono.

Aunque no se cuenta con un padrón específico sobre el número de personas en condición de calle con problemas mentales en Poza Rica se ha observado desde jóvenes hasta adultos mayores en condiciones que preocupan, algunos se comportan de manera pasiva pero otros tienen arranques de agresividad y violencia.

Deja una respuesta