Despido injustificado frecuente en la región

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Mientras en los tres años anteriores las demandas laborales atendidas en la Junta Local III de conciliación y arbitraje, en Poza Rica, eran en su mayoría contra compañías petroleras en este 2018 ya no es así y ahora se enfrentan reclamos de trabajadores a tiendas comerciales y empresas particulares, siendo 163 los casos atendidos en lo que ha transcurrido del año, manifestó el titular, Alberto Ramos Juárez.

El motivo más común en las demandas sigue siendo el despido injustificado, por lo que más del 70 por ciento de las demandas interpuestas se resuelven a favor del trabajador, aunque de manera general en un 55 por ciento de los casos atendidos por la junta se logra conciliar entre las partes involucradas.

Comentó que en el primer trimestre del año se mantiene un número similar al registrado en el mismo periodo en el 2017, poco más de 163, y se espera que el número en este año no rebase las 533 que se interpusieron en el año anterior.

En cuanto al rezago en expedientes comentó que se han agilizado y se cuenta con algunos de demandas interpuestas a mediados del 2016 a la fecha, siendo alrededor de 600 los que se encuentran en tramite de ser dictaminado de, mismos que están en el ofrecimiento y desahogo de pruebas de las partes.

Cabe resaltar que en los casos de despidos injustificados un 90 por ciento de los trabajadores afectados demandan la indemnización constitucional correspondiente y un diez por ciento piden la reinstalación en sus puestos laborales.

Debido a la falta de personal la demanda de atenciones rebasa a la junta local III, situación que genera que algunas resoluciones y conciliaciones se mantengan con rezago, pues se cuenta con 8 trabajadores de base por parte del Gobierno del Estado, mientras que se apoyan con 6 meritorios que sirven como auxiliares en las labores de la junta local.

Deja una respuesta