Despensas y colchonetas de Fonden terminaban en campañas políticas

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) despreocupa a autoridades locales en Poza Rica que confían en que el gobierno federal mantendrá recursos para atender afectaciones cuando se dan las declaratorias de emergencia.

El regidor comisionado en Protección Civil, Felix Iván García Bustos subrayó que estos recursos solamente se entregan a municipios afectados o en contingencia y que tengan declaratoria de emergencia y en el caso de Poza Rica mencionó hubo en el 2018 recursos del Fonden por el impacto de la sequía en 2017.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha estado inmerso a señalamientos en torno al manejo de sus recursos y el destino final de estos y de acuerdo a lo expresado por el edil pozarricense se detectó un mal uso de despensas y colchonetas que terminaron utilizándose en campañas electorales.

Manifestó que aunque el Fonden desaparezca o no tenga figura de fideicomiso espera que se cuente con un programa que garantice la atención en casos de emergencias.

En ese sentido mencionó que están en espera de la Aprobación de la Ley General de Protección Civil y reducción de riesgo de desastres y una vez aprobada se podrán contar las reglas de operación del plan o programa que reemplace al Fonden.

Deja una respuesta