Descienden servicios funerarios por muertes de covid-19 en Poza Rica

[Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica]

Durante el pico de más mortalidad por coronavirus en Poza Rica hubo funerarias que estuvieron brindando hasta cinco servicios diariamente, la demanda fue muy elevada pero en las últimas semanas ha disminuido, indicó el empresario del ramo, David Rivas Vázquez.

Este sector durante el impacto de pandemia ha mantenido una gran demanda de servicios ante los decesos que lamentablemente repuntaron y que fueron mayores a los registrados en el año pasado.

Para los propios empresarios y trabajadores de este rubro el tema de los protocolos sanitarios también fue una novedad en cuanto a la necesidad de protegerse también de los riesgos de contagios del covid-19.

En Poza Rica son alrededor de 15 funerarias y para evitar más riesgos y que este servicio colapsara se solicitó que no se atendieran a más de tres defunciones diarias en el crematorio y que los cuerpos no excediera un peso de 95 kilogramos.

Lo anterior debido a que resultaron insuficientes los crematorios en el V Distrito, que atienden a los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, sitios que no tienen capacidad para atender a una gran cantidad de cuerpos de manera ininterrumpida y el mantenimiento que requieren.

Si bien los ingresos por la demanda de servicios aumentaron también hubo inversión necesaria en insumos, en materiales y equipos de protección.

Rivas Vázquez indicó que en las últimas semanas el número de decesos por covid que han atendido ha disminuido considerablemente, pero se siguen aplicando los protocolos sanitarios para evitar más contagios.

No se permiten más de 14 personas en los sepelios, que no acudan personas que hayan tenido contacto directo con la persona fallecida, las velaciones no duran más de 4 horas y ataúdes son sellados.

Resaltó que aunque el certificado médico no determinará causa de muerte covid-19 se aplicaron los protocolos pues en algunas ocasiones la neumonía atípica y la insuficiencia respiratoria encendieron las señales de alarma.

Deja una respuesta