Denuncian irregularidades en proceso contra responsables de feminicidio de Ashley Malixi

[Lidia López/Poza Rica]

La señora Silvia Pérez, madre de Ashley Malixi Miranda Pérez, dijo que el proceso judicial contra los responsables por feminicidio de su hija tienen privilegios, mientras que la Fiscalía General del Estado sólo ha llevado cuatro audiencias del caso desde el 2018 que aprehendieron a los señalados como autores del delito, intelectual y material.

Tras reunirse con integrantes del Colectivo de Familias en Búsqueda «María Herrera», Silvia Pérez solicitó el apoyo a medios de comunicación para relatar sobre los avances del juicio contra Erick «N» y Lluvia «N», quienes fueron aprehendidos por la muerte de la joven de 21 años, quien fue torturada hasta último minuto de vida en un hotel de paso en Poza Rica y su cuerpo abandonado en un paraje de una comunidad del municipio vecino de Papantla.

Diecinueve heridas con arma punzocortante a los costados del tórax y degollada, fue como encontraron en diciembre del 2017 a Ashley Malixi al ser reconocida por su abuelo en el Servicio Médico Forense. Para la madre, fue un acto de crueldad y asegura que no son celos la causa que tuvieron los señalados para quitarle la vida a la joven estudiante.

Dijo que desde que la FGE aprehendido a la pareja de Erick y Lluvia, solo se han celebrado cuatro audiencias en la sala de juicios orales de la Unidad de Procuración de Justicia en Poza Rica, lo cual considera como un proceso irregular ya que tampoco ha recibido notificaciones de esto.

Aparte, advirtió que la mujer, esposa de Erick, señalada como posible cómplice tuvo privilegios por haber sido aprehendida en período de gestación de cuatro meses. Consiguió por medio de su defensor legal que se le otorgará arraigo domiciliario para que terminará su maternidad, pero el sistema judicial le extendió el beneficio por la etapa de lactancia. Ahora, resulta que continúa con el privilegio ya que nuevamente esta embarazada. Y es que para Silvia, aunque Erick esta en la cárcel, la decisión del juez a favor de Lluvia es una burla para la sociedad y para su hija Ashley Malixi, ya que exige justicia por su muerte, por la forma violenta que le arrebataron el derecho de hacer una vida.

Quiere que la FGE cumpla con su deber. No tiene dinero para un abogado que haga cumplir que las leyes apliquen el rigor que merecen las personas involucradas en la muerte de Ashley y es que, asegura, que también ha sido víctima de acoso ya que le han seguido a su domicilio y teme por su vida y la de su familia.

Extraña el taconeo, las risas de Ashley Malixi. No sabe cómo enfrentar la ausencia de su ser amado, la hija mayor que le permitió ser madre. No tiene recursos económicos pero quiere que los servidores públicos que ganan un salario con el erario público entiendan su dolor y se cumpla con un proceso judicial justo ya que al parecer hay más personas involucradas en el asesinato de su hija, denominado feminicidio, pero no hay avances para que se determine una sentencia a los posibles responsables. Su único apoyo es el que recibe por medio del colectivo de búsqueda «María Herrera» y de las personas que le han respaldado durante más de dos años que su hija murió.

Deja una respuesta