Dejan desamparados a jubilados petroleros

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Jubilaciones de trabajadores petroleros en la zona norte de Veracruz se siguen realizando con irregularidades, en esta ocasión en la sección 13 del STPRM, con sede en Cerro Azul, al menos siete obreros fueron jubilados y se mantienen actualmente con adeudos en salarios y algunas prestaciones, indicó uno de los afectados, Fernando Ramírez Pérez.

Explicó que él y al menos otros seis trabajadores que laboraron por más de veinte años para Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron jubilados en el año 2015 sin mayor explicación, pese a que aún les faltaba edad y años requeridos para este derecho.

Indicó que en ese año se realizó un proceso electoral interno en el que buscaban contender, sin embargo sus jubilaciones fueron adelantadas y quedaron sin la posibilidad de poder participar, por lo que temen que detrás de esta decisión haya intereses particulares y corrupción.

Durante el 2015 les fue pagada su liquidación, pero no les pagaron los salarios  en noviembre y diciembre, ni el aguinaldo correspondiente a ese año.

Por lo anterior hicieron uso de un recurso de revisión y fue en enero del 2016 cuando comenzaron a pagarles lo correspondiente de la jubilación, aunque de las catorcenas y aguinaldo del 2015, pendientes, nadie se ha responsabilizado.

Comentó que la jubilación se efectuó con irregularidades, pues no se respetó el horario en el que laboraban y tampoco se les permitió recurrir a su entonces derecho de plaza para un sucesor directo.

Indicó que por lo anterior iniciaron un proceso laboral ante la Junta Especial N.44 de la Federal de Conciliacion y Arbitraje, con sede en Poza Rica, además de mantener diálogos con el órgano de control y de recursos humanos de Pemex, también en esta ciudad, para buscar una solución en la defensa de sus derechos como trabajadores.

Manifestó que los pagos correspondientes a su jubilación se habían mantenido sin problemas durante el 2016 y 2017, pero en este 2018 desde el mes de agosto ya no les han pagado y no hay explicación de la misma.

Mencionó que estas jubilaciones se dieron durante el periodo en el que Víctor Mar Hernandez fungía como Secretario General de dicha sección que actualmente está bajo el control de Milton González Cruz.

Subrayó que la situación para él y el resto de sus compañeros en esta situación es preocupante y les indigna que en su caso tras más de 29 años laborando para Pemex ahora les dejen en la incertidumbre, desgastados físicamente, sin recursos y sin poder encontrar otro empleo.

Deja una respuesta