Deja Ayuntamiento de Poza Rica sin presupuesto al rubro de salud municipal

Lidia López/Poza Rica

Para el presupuesto que se pretende asignar en este primer año de administración municipal, el Ayuntamiento de Poza Rica deja fuera al rubro de Salud, con cero pesos de inversión para cualquier programa de beneficio público, pero se generarán gastos por 22 millones de pesos en servicios profesionales y tecnológicos, información que no ha sido clara para los integrantes del Cabildo.

Tras conocer en Cabildo la Ley de Egresos y el ajuste al presupuesto de egresos, el regidor comisionado en Salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, realizó las observaciones pertinentes sobre el rubro que tiene a su cargo, ya que entre las áreas operativas que se cuentan para servicio público es el Centro de Salud Animal (CSA) que requiere inversión en alimentos para los animales que requieren atención.

Solicitó que se realice el ajuste ya que en este espacio se realizan campañas de esterilización canina y felina y se carece de ruta de recolección de productos biológicos infecciosos, ante esto se brinda la atención a las diversas agrupaciones de activistas en protección animal.

Mencionó que entre otros rubros más, por citar, medicinas y productos farmacéuticos estan autorizados por 44 mil pesos, mientras que en material y accesorios para suministro médico tiene destinado 68 mil pesos, de esto solicitó información para conocer cual es el destino que tendrá este recurso y que hasta el momento no ha tenido respuesta de parte de la Tesorería Municipal.

Otro rubro, conservación y mantenimiento de equipos de hopitales, con cero pesos; servicios médicos con cero pesos.

Ante esto, dijo que algunas instituciones como el Hospital Regional de Poza Rica, brinda servicios médicos a ciudadanos de Poza Rica asi como de la región norte de Veracruz e incluso de la sierra norte de Puebla, cuyos límites son cercanos a esta ciudad. Con esto, aunque los usuarios no sean oriundos del municipio pero se requiere destinar una partida de recursos para diversas necesidades, ya que son personas de escasos recursos y deben contar con algun tipo de apoyo.

Lo irónico, dijo que en el presupuesto para este año se destinaron 4 millones en uniformes, aunque tampoco le ha sido claro, cree que son para el personal del Ayuntamiento de Poza Rica.

“No me han explicado eso o a menos que sea para escuelas. En sesión de Cabildo se quedó que se harian las observaciones al presupuesto de egresos, ya lo hice de acuerdo a mi comisión”.

También se destinan 612 mil pesos en arrendamientos; asi tambien se contemplan 22 millones de pesos en servicios profesionales y tecnológicos; 5 millones de pesos en capacitaciones, pero también desconoce para cual personal municipal, sea sindicalizado o de confianza.

“A nosotros nos dieron cursos gratias de capacitación en Xalapa (por Gobierno del Estado de Veracruz), esta es la primera vez que estoy en una administración pública como regidor y pues digo, en que se va a capacitar o en que se va a ocupar ese dinero”.

Mientras que otros rubros, como Congresos y Convenios tiene una disposición de 5 millones 180 mil pesos; Ayuda Social para personas, 4 millones pesos; Activos Biológicos, que pertenece a la comisión de Fomento Agropecuario, con cero pesos.

“Hay que recordar que esto quedó en que se iba a analizar, se hicieron las observaciones y lo remitieron a Tesorería, según lo canalizó el director municipal de Planeación, Evaluación y Control.

Deja una respuesta