Cumbre Tajin con tarifas accesibles, derrama beneficiará también a Poza Rica

Lidia López/Poza Rica

La décimo sexta edición de Cumbre Tajín tendrá una inversión de 20 millones de pesos, dijo el director general Ernesto Aguilar Yarmuch, pero el espectáculo “Tajín Vive” aun estará suspendido para este año, ya que los costos de permisos que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es similar al presupuesto asignado, además que se ofrecerán tarifas accesibles, las mismas del año anterior para atractivo turistico con la cartelera que este año ofrecen.

Aguilar Yamurch se reunió con el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, ya que la edición de Cumbre Tajin 2018 será incluyente con los municipios circunvecinos, mencionó que tambien sostuvo reunión con los empresarios del sector hotelero, quienes se solidarizaron con los precios para los turistas nacionales e internacionales que pretendan hospedarse en el muncipio, siendo que cuenta con la mayr infraestructura en servicios.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que en comparación con el año anterior, se logró la difusión de Cumbre Tajín con incertidumbre en la cartelera artistica, ya que no se contaba con la seguridad para pagar las contrataciones de los artistas, sin embargo se logró mientras que este año ya estan pagados todos los contratos, siendo una inversión en total de 8 a 10 millones de pesos.

El total del presupuesto asignado para la edición 16, operando con todos los escenarios de Cumbre Tajin, son 22.5 millones de pesos, que comparo en la tercera parte de lo que se invertia en las ediciones anteriores por pasadas administraciones estatales.

Sobre “Tajín Vive”, respondió que no es viable la inversión para pagar los permisos que solicita el INAH, “no podemos, el costo no nos da. El maping que se tenia, es deci la proyección, ya es obsoleta, ya todo cambio ahora todo es en LED, ya ahora no se calienta, el problema es que cuesta mucho dinero y hacer el maping, mas pagarle al INAH hay que darle una cuota, nos da cerca de 20 millones de pesos, por ahora no podemos. Si seguimos como vamos, entonces quiza tengamos patrocinadores, pero si apenas recuperamos el exito de Cumbre y este año lo consolidamos muy probablemente lo consolidamos”.

Mencionó que se darán las facilidades para el público, el horario de once de la mañana a tres de la tarde sera gratuito el acceso, para niños y personas de la tercera edad que hable dialecto totonaco sera acceso gratuito, público general cien pesos y estudiantes 50 pesos, siendo los costos del año pasado.

“Lo único que no esta en nuestras manos es el clima, pero tuvimos 4 dias maravillosos, sin mucho calor y ni un solo dia de lluvia (…) el año pasado fueron cuatro dias, este año son cinco”.

Entre parque temático “Takilsúkutl”, zona arqueológico y centro de Papantla un estimado de 320 mil visitantes y estima que para este año incremente hasta un 20 por ciento más de personas.

Sobre adeudos de la pasada administración estatal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que persisten desde el 2014, pero aseguró que desde el 2017 no se adeuda, aunque reconoció que tuvo retrasos hasta por dos o tres meses que finalmente consiguió los recursos para cubrirlo.

Mientras que la generación de empleos, dijo que el 70 por ciento del personal fue de las propias comunidades indigenas totonacas y que esperan ser recontratados para la próxima edición.

Por su parte, el poductor ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón BazBaz, dijo que este año se tienen sorpresas en el programa cultural, ya que se pondrá en práctica el juego de pelota prehispánico con un encuentro de deportistas nacionales, asi también presentaciones circenses e intercambios culturales con Corea del norte, Cuba, Colombia, Brasil, asi también el impulso del Centro de las Artes Indigenas, la ceremonia de los voladores, el área de alfareria y el restaurante de Mujeres de Humo.

Deja una respuesta