Contingencia sanitaria por Covid19, preocupación por crisis económica para comerciantes: Lalo Velázquez

REDACCIÓN/Poza Rica

Diariamente, Fundación Luz de Veracruz, que dirige Lalo Velázquez, está saliendo a las colonias más vulnerables de Poza Rica para hacer la entrega de apoyos alimentarios, llegando a los sitios más apartados de la ciudad, donde es más evidente la desigualdad y la marginación, situación que se ha agravado con la actual contingencia sanitaria.

Antes de iniciar el recorrido por parte del voluntariado, se hizo una escala para degustar un zacahuil al interior del mercado Poza Rica, uno de los centros de abasto más grandes del estado de Veracruz, donde todos los días más de dos mil locatarios trabajan arduamente para ofrecer todo tipo de productos.

Tuvimos la oportunidad de conocer a la señora Brígida García, una amable mujer que nos compartió algunas experiencias de vida, dando muestra de la cordialidad que nos caracteriza a los pozarricenses.

En este sitio conversamos con algunos de los locatarios que nos expusieron sus preocupaciones por la actual contingencia sanitaria decretada a partir de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, y la consecuente crisis económica que está afectando a todos los sectores de la población.

Sin embargo, son los pequeños comercios los que más se han visto afectados y por ello es necesario que, en la medida de lo posible y respetando las medidas sanitarias, apoyemos a estos establecimientos comerciales, de los que depende en gran medida la actividad económica de Poza Rica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) del 2015, se estima que en México el 97.6% de la actividad comercial se concentra en las microempresas, mismas que generan el 75.4% de las fuentes de empleo.

En Luz de Veracruz estamos conscientes de esto y por ello, en la medida de lo posible, buscamos adquirir nuestros productos en comercios locales, así participamos en la reactivación de la economía y apoyamos a la población más vulnerable.

Después nos trasladamos a la colonia Monte Cristo, donde casa por casa no solo entregamos los apoyos que nos hacen llegar la red de colaboradores de Luz de Veracruz, sino aprovechamos para escuchar las necesidades de esas familias.

Son tantas las historias de vida que en nuestro andar vamos recopilando, que las horas avanzan muy rápidamente y nos llega a anochecer realizando tareas de campo, conociendo más de nuestro Poza Rica y su gente.

Deja una respuesta