Contaminación ambiental viola derechos humanos en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

La contaminación ambiental que enfrenta Poza Rica es una violación a los derechos humanos de sus habitantes, por lo que es necesario que se diseñen y apliquen acciones para reducir los daños al aire, suelo y agua e incluso analizar las propuestas de aplicar el programa “Hoy no circula”, consideró el activista del cuidado ambiental, Martín Vizcarra Pérez.

Destacó que en materia de derechos humanos
toda política pública y plan de acción para mejorar la calidad del aire debe contemplar la coordinación y compromiso interinstitucional en los aspectos económicos, sociales, desarrollo urbano, energéticos, transporte e inversión entre gobiernos locales y federal, para salvaguardar el derecho a un medio ambiente sano.

Lamentó que en Poza Rica no existan acciones concretas para disminuir la elevada contaminación ambiental, siendo una situación que compete tanto a autoridades como a la ciudadanía.

Indicó que la elevada contaminación se ha determinado con la unidad de monitoreo ambiental que la Secretaría del Medio Ambiente mantiene en Poza Rica y que ha identificado particular PM 10 y PM 2.5 que son dañinas para la salud.

Recordó que en diversas ocasiones se rebasa durante cada día el índice de contaminación y la calidad del aire que respiramos es de regular a mala e incluso en algunas ocasiones de alto riesgo para personas con vulnerabilidad, con problemas respiratorios, bebés y adultos mayores.

En ese sentido resaltó que es necesario que se establezca un protocolo para que a través de su página de difusión de actividades el gobierno local avise sobre la calidad del aire y los riesgos que representan.

“Así como informan de la temperatura y condiciones del clima es importante que los ciudadanos también conozcan cuando el aire es un peligro y no genere mayor riesgo”, expresó.

Comentó que además se debe dar seguimiento al análisis de propuestas como la aplicación del programa “Hoy no circula”, pues podría ser una de las estrategias para reducir la contaminación del aire.

Deja una respuesta