Conflictos entre consejeros distritales del INE en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Un presunto acto de discriminación fue exhibido por una de las consejeras del 05 consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Poza Rica, que se dijo desplazada por sus compañeros en la asignación de comisiones, situación que generó conflictos verbales en la segunda sesión ordinaria.

Ante los representantes de partidos y los asistentes a la segunda sesión ordinaria del consejo distrital del INE la consejera Diana Mónica Chavez Del Valle acusó a sus homólogos de discriminarla, excluirla y hasta de intentar obstaculizar sus funciones al negarle información.

Manifestó que ha solicitado información como los expedientes curriculares de los aspirantes a supervisores y capacitadores electorales, además otros documentos que también las han sido negados.

Propuso la creación de las comisiones de quejas y denuncias y la de vigilancia, propuestas que también realizaron las representantes de Morena, Marisol Hernández Moreno y de Movimiento Ciudadano, Virginia Luna Olvera.

Ante las acusaciones que públicamente en la sesión ordinaria realizó Diana Mónica  Chavez Del Valle los consejeros, Esteban Molina Rojas y Fernando Ramírez Jucal se abstuvieron de algún comentario; mientras que la consejera, Berenice Gutierrez Hernández enfatizó que las comisiones creadas contemplan los aspectos primordiales para el proceso electoral.

Mientras que el consejero, Silverio Perez Cáceres calificó como “protagonismo” la actitud de su homóloga, Diana Mónica Chavez Del Valle y la otra consejera, María Isabel Ortega Amaro afirmó que quien les acusa de discriminación les brinda un mal trato y tiene una actitud irrespetuosa.

Diana Mónica Chavez Del Valle mencionó que la inconformidad del resto de los consejeros y consejeras surgió cuando se negó a recibir el dinero correspondiente por concepto de dieta mensual de forma global, pues ella solicitó que fuera depositado de manera  personal y no grupal, además de que no aceptó la propuesta de contratar a un auxiliar para el tema administrativo.

Acusó que decisiones en la organización del proceso electoral se están tomando a través de grupos de telefonía móvil o en salas de chat y posteriormente se levantas las actas correspondientes, lo cual recalcó no tiene ningún fundamento legal.

Los representantes de Movimiento Ciudadano y de Morena ante el consejo distrital recriminaron a los consejeros el no crear las comisiones de transparencia y fiscalización y la de quejas y denuncias, además de que lamentaron los conflictos que enfrentan como autoridades electorales, pero reconocieron el valor de la consejera que se atrevió a señalar las supuestas agresiones de las que ha sido víctima.

Al respecto el consejero presidente del INE, Everardo Demetrio Perez Gutierrez manifestó que antes de cualquier descalificación se debe de privilegiar el diálogo y con las acusaciones entre los consejeros se está enviando un mal mensaje a la ciudadanía.

Deja una respuesta