Con limitantes retoman proyecto de rescate arqueológico “Noqhla” en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Debido a que no se cuenta con los recursos económicos necesarios, estimados en más de 3 millones de pesos en una primera etapa, el proyecto de rescate arqueológico “Noqhla” no se podrá desarrollar como se tenía previsto originalmente, pero se buscan mecanismos que permitan exhibir las piezas arqueológicas que fueron localizados desde el año 2013, afirmó el director de cultura, Ramón Rosas Caro.

El proyecto que ha sido heredado desde la administración que encabezó Alfredo Gandara Andrade, que no se culminó en la de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, actualmente ha sido retomado por parte de la que encabeza, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

El director de cultura indicó que se está revisando la información que les fue proporcionada sobre el proyecto, aunque esta fue actualizada hasta el año 2015, para poder definir la estrategia que permita concretar la exposición de piezas en este periodo de gobierno.

Cabe recordar que las pieza localizadas en el área de la colonia Guadalupe Victoria se mantuvieron en resguardo en un espacio improvisado como bodega en el parque de «Las Américas» hasta que  se entregaron al INAH que las mantiene en resguardo en la bodega de la zona arqueológica de «El Tajín».

Rosas Caro recordó que el terreno está protegido por los lineamientos del INAH y no puede ser intervenido, sin embargo se trata de un área particular, por lo que también ha sido otra de las limitantes para poder concretar el proyecto que se impulsa desde el último año de la pasada administración municipal; mientras que se hace uso agrícola del espacio.

En ese sentido el funcionario municipal comentó que también se busca realizar acciones de protección del área en el que además de vestigios también hubo descubrimientos de algunas construcciones prehispánicas.

Fue en el año 2013 a la altura de la colonia Guadalupe Victoria de esta ciudad cuando fueron localizados vestigios arqueológicos  en un área de 10 hectáreas dividida en dos polígonos y en la que se ha señalado habitaron en diferente cronología Totonacas y Huastecos.

Para la primera etapa de este proyecto se destacó que es necesario una inversión de al menos 3 millones de pesos, sin embargo ante la falta de recursos que, aseguran, enfrenta el Ayuntamiento se buscó el apoyo con inversión  que inviertan asociaciones como la «Miguel Alemán” y la “Carlos Slim” e incluso inversión extranjera, pero fue negada en la pasada administración, por lo que la construcción de un parque eco-arqueológico con museo para exhibición de piezas no se concretó.

“Estamos por firmar un convenio con el INAH para las posibilidades de aprovechamiento, desafortunadamente hay poco presupuesto, estamos viendo otras formas a través de las cuales podamos aprovecharlos, probablemente a través de un parque en el cual se exhiban y se conserven los vestigios, pero ya no sería un esquema de museo de sitio”, recalcó Ramon Rosas Caro.

En dicho espacio se realizó el hallazgo de más de 22 mil tepalcates o tiestos, 35 piezas completas y al menos un osamenta que fueron entregados al INAH para su resguardo.

Deja una respuesta