* Estudiantes universitarios, con apoyo de reconocida académica, entregaron oficialmente la creación del Reglamento de Bando del Buen Gobierno, siendo un hecho histórico para Coatzintla ya que proviene de una aportación jurídica ciudadana.
Lidia López/Coatzintla
Oficialmente, el municipio de Coatzintla contaba con un reglamento de Bando de Policia y Gobierno que se encontraba obsoleto, pero un grupo de estudiantes universitarios decidieron contribuir con la conformación de esta normativa, considerada la más importante que regula las funciones de un gobierno local, que gracias al apoyo de su académica en materia de Derecho, entregaron oficialmente al Ayuntamiento, siendo considerado un hecho histórico por ser elaborado por ciudadanos.
Por la tarde de este jueves, las autoridades de Coatzintla realizaron la entrega de reconocimientos a los ciudadanos Juan Pablo Gachuz Ruiz, Yurem Aranzazu López Hernández y Bryan Javier Andrade Carrasco, estudiantes universitarios que pertenecen a la agrupación civil «Transformación Juvenil MX» y la académica universitaria, Doctora Teresa Nájera Gómez, por la reforma del Reglamento de Bando de Policia y Gobierno.
Esto se destacó como un precedente histórico para el municipio ya que solicitaron la anuencia del Cabildo y con el apoyo del alcalde César Ulises García Vázquez, fue aprobada su aportación para que, sin fines de lucro, realizarán está encomienda jurídica siendo que ya se contaba con este reglamento pero era obsoleto y con deficiencias en las normativas.
Juan Pablo Gachuz, quién encabezó está iniciativa destacó que para Coatzintla es un precedente del cual son jóvenes quienes lo realizaron cabalmente, con la supervisión de la doctora en Derecho, Teresa Nájera, quién contribuyó con su experiencia profesional.
Cómo académica y profesionista, agradeció al alcalde haber aceptado y tener la confianza que los jóvenes se encargarán de la actualización de una normativa que debe cumplir expectativas y contar con características especiales de acuerdo a las condiciones del municipio que cuenta con una zona urbana y 23 comunidades rurales; así también reconoció a los estudiantes por haberla tomado en cuenta para este proyecto que concluyó satisfactoriamente.
El Reglamento de Bando de Policia y Gobierno es considerado por su vital importancia ya que se vincula sustancialmente con la Ley Orgánica del Municipio que se determina de forma particular a Coatzintla y su función es marcar los derechos y obligaciones que debe cumplir la ciudadanía, así también de las normas administrativas que se deben aplicar para regular y garantizar el bienestar de la población y el debido cumplimiento que las autoridades deben realizar.
Después de un año de haberlo concluido, finalmente se le reconoció a los miembros de Transformación Juvenil MX y la académica Teresa Nájera por está contribución que le permitió un ahorro al erario público en contratar consultorías que manejan altos costos para elaborar estos documentos.
Ahora, queda en manos del Cabildo que este reglamento sea aprobado por sesión ordinaria para que pueda comenzar a regular los deberes de la ciudadanía de Coatzintla.