* En la escuela primaria Amado Nervo, de 24 alumnos, veinte decidieron participar en la segunda edición de este evento, del cual forma parte de los ejes que rigen a la Nueva Escuela Mexicana.
Lidia López/Coatzintla, Ver.
Un grupo de veinte estudiantes de quinto grado de la escuela primaria «Amado Nervo», de la comunidad Manuel M. Contreras de Coatzintla, participaron en el Segundo Torneo de Oratoria de su plantel, de lo cual se logró una reñida competencia que viene en resultado a la aplicación de los ejes fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve el gobierno federal.
En base a los siete ejes: la inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y artes y experiencias estéticas, en el plantel Amado Nervo se trabaja bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
De manera transversal, los docentes realizan manejo de contenidos bajo la reflexión en base a saberes y experiencias pedagógicas, sociales, culturales y comunitarias.
Esto logra que la escuela, ubicada en una comunidad rural de Coatzintla, se convierta en un referente para la población estudiantil y sus docentes, cómo al mismo magisterio.
Se tuvo la presencia de la profesora Sandra Luz Rocha Hernández, como presidente del jurado calificador, para este segundo torneo de oratoria del 5o grupo A, de la escuela primaria Amado Nervo, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, a celebrarse este cinco de mayo. También fungieron como miembros del jurado la profra. Fanny Gissell Duran Cruz y la maestra María del Carmen Ramirez Chávez.
Se contó con la participación de 21 de 24 estudiantes que conforman este grupo, bajo la responsabilidad de la Profesora Mirna Arenas.
Los estudiantes que se destacaron por su participación fueron Andrea Gissell Solís Reyna, Vanessa Castem Hernández Bernabe y refrendó su liderazgo Dhara Valeria Gissell Huerta García, ganadora de la primera edición.
La profesora Mirna Arenas, quién se destaca por su desempeño y preparación en Filosofía para Niñas y Niños, así como su destacada preparación académica, dijo que estás acciones forman parte del compromiso que adquiere el magisterio con la Nueva Escuela Mexicana de involucrar temas transversales y la promoción de la lectura, así como el desarrollo del pensamiento crítico para formar nuevas generaciones de jóvenes que puedan lograr una calidad de vida a través de la información y las habilidades de la comunicación, a través del arte y la cultura.