Coatzintla busca detonar crecimiento industrial, agropecuario y turístico: Patricia Cruz Matheis

Redacción/Poza Rica

Al participar en el Primer Foro Metropolitano de desarrollo económico y fomento empresarial la Alcaldesa Patricia Cruz Matheis destaco las potencialidades del municipio que permitirían un repunte económico vinculándose con los demás municipios conurbados.

Ante académicos, empresarios, autoridades estatales y federales, Patricia Cruz Matheis manifestó que deben aprovecharse las posibilidades de crecimiento industrial ya que Coatzintla cuenta con una reserva territorial con uso de suelo industrial ligero de mas de 50 hectáreas, de las que en estos momentos se desarrollan diez, por parte de una empresa del puerto de Veracruz, dichas instalaciones se encuentran en la zona colindante con el bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia del mismo nombre.

La alcaldesa durante su ponencia expuso que su administración ha brindado todas las facilidades para que empresas se instalen en el municipio.

Cruz Matheis destaco que otro nicho de mercado con posibilidades de crecimiento es el turismo cultural, pues a través de tradiciones como la carrera de judíos que se efectúa en semana santa y que este año cumple 150 años de realizarse se pueden atraer visitantes a la región.

Además de la creación de una ruta de carnavales y fiestas patronales para lo que es necesaria una vinculación con municipios y la Secretaria de Turismo estatal y federal asi como la rehabilitación de caminos para facilitar el acceso a quienes decidan visitarlos.

La explotación del área de rio también seria otra opción de desarrollo económico a través del turismo, con un proyecto integral en la comunidad de Corralillos donde también existe una zona arqueológica reconocida por el INAH pero que no se ha rescatado y abierta al publico.

En las vertientes de desarrollo ligadas a la industria petrolera la Alcaldes Patricia Cruz Matheis propone la recuperación de pozos maduros que se encuentran en el municipio de un total de 620 que PEMEX tiene registrados de los cuales mas de la mitad se encuentran en actividad.

Finalmente expuso uno de los proyectos mas ambicioso de la región que es la instalación de un centro de transferencia de residuos solidos con una inversión de 66 millones de pesos y que contribuiría a resolver el problema de la basura en los municipios metropolitanos recuperando los desechos reciclables para su venta y generando energía eléctrica con los gases generados por la basura orgánica.

Para el campo también hay acciones que detonarían la economía de la zona, planteando la tecnificación del proceso de blanqueamiento de la hoja de maíz para lograr triplicar su precio de venta y darle un valor agregado en la elaboración de artesanías y envoltura de dulces típicos, un pedido puede llegar a valer hasta 3 mil pesos.

Deja una respuesta