Celebran el aniversario 101 de Coatzintla como municipio libre, buscarán proyectar turismo religioso

Lidia López/Coatzintla 

 

Este 2019 se conmemora el 101 aniversario de Coatzintla como municipio libre y también se celebrará el 150 aniversario de la tradición religiosa “Carrera de Judas”, donde atletas locales y fieles católicos participan emulando al personaje bíblico que vendió a Jesús de Nazareth a los soldados romanos, evento previo a Semana Santa, por tanto, se pretende que se proyecte como atractivo turistico nacional. 

Como asentamiento humano, Coatzintla tiene antecedentes históricos desde el año 1520, cuando formo parte del Cantón de Papantla hasta lograr, un dia como hoy pero en 1919 que se lograse ser municipio libre. 

Este municipio del norte veracruzano es considerado como la cuna de la industria petrolera, además de contar con más de 300 pozos petroleros que rindieron como abastecimiento nacional de crudo.  

Por su extenso territorio se encuentran instalaciones del Ejército Mexicano, donde el Séptimo Batallón de Infantería atiende a la ciudadanía de la región que comprende a este municipio, Poza Rica, Papantla, Sierra del Totonacapan, Gutiérrez Zamora y Tecolutla. Además, cuenta con espacio para desarrollo industrial, ya que durante la temporada del segundo “boom petrolero” cuando se desarrolló el proyecto del Paleocanal de Chicontepec, se tuvo el asentamiento de empresas que laboraban subcontratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex). 

En el acto cívico celebrado en el parque municipal Manlio Fabio Altamirano, Patricia Cruz Matheis destacó el legado histórico de sus antecesores para defender la identidad cultural y buscar el desarrollo social de Coatzintla, municipio al cual le comprende la cabecera y 23 comunidades rurales. 

Siendo fiesta local, este dia iniciaron los festejos encabezados por la alcaldesa y los integrantes de su Cabildo. Hicieron entrega de un reconocimiento especial al comite organizador de la Corrida de Judas, tradición pagana que por más de 150 años permanece en esta localidad y ha generado un atractivo turistico a nivel regional y estatal. 

A nombre de los organizadores y participantes judíos, don Moisés Guerra agradeció por ser la primera vez que reciben la importancia a esta tradición. 

La alcaldesa dijo que se buscará porque el municipio tenga otra alternativa para su desarrollo económico y social, a través del turismo, ya que citó que la Carrera de Judas y otras tradiciones que se celebran al interior de la zona rural son de atractivo por el colorido de su desarrollo, por ello considera que estara gestionando porque este tipo de eventos sean parte de la agenda estatal y nacional para interés de visitantes, lo cual pueda provocar una derrama económica. 

Deja una respuesta