Causa de la explosión en La Barita, inexperiencia de personal de PEMEX: vecinos

Lidia López/Poza Rica

Vecinos que habitan el asentamiento irregular “Ampliación La Barita”, como testigos de la explosión ocurrida el pasado lunes por maniobras de la zona de trampas de Pemex, aseguran que las fallas ocurrieron por el personal de la empresa productiva.

Entre el temor de ser desalojados por edificar sus viviendas en zona federal, algunas familias se niegan a hablar sobre los hechos ocurridos, pero algunos que aceptaron dar a conocer la versión de las posibles causas piden que las autoridades intervengan de manera justa porque de las personas lesionadas, nadie se ha preocupado por su situación.

Don José, quien pidió omisión a sus apellidos y vive a 20 metros del siniestro donde resultaron afectados 4 integrantes de una familia, explicó que en los años que llevan habitando este asentamiento, han tenido como experiencia que el personal de Pemex jamás les avisa de las actividades que van a realizar en la zona de trampas, pero gracias al sonido que emiten los gases para purgar las líneas de manera empírica conocen las maniobras que se realizan.

El día de la explosión, advierte don Juan, junto con otro vecinos que los trabajadores petroleros acuden a realizar estas acciones laborales acompañados por estudiantes de diversas instituciones educativas, en los últimos meses ocurrió con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las familias que habitan Ampliación La Barita la conforman desde hace cinco años, explicaron que este lunes los integrantes de la familia afectada por la explosión estaban ya desayunando sus alimentos cuando sucedió el estruendo.

Mencionaron que se escuchó un ruido, fuera de lo normal, con posible mayor emanación de gases que provenían de la zona de trampas, surgió del mismo lugar una flama y esta llegó en primer impacto al hogar de Ana Gabriela y Servando, donde les acompañaba la pequeña Zoé y un familiar más, Cristina. Son los primeros 4 lesionados con quemaduras graves.

“Es un accidente no provocado por la comunidad, si no por el personal de PEMEX”, fue expresión de don Juan, quien mantenía convivencia con la familia lesionada, quienes pagan con recursos propios los gastos médicos y entre vecinos están cooperando para coadyuvar también.

Considera que Pemex quiere evadir responsabilidad y aunque son invasores del área federal, dijo que es importante que alguna autoridad los atienda ya que, por necesidad al derecho de una vivienda, fue que ocuparon estos predios para edificar sus viviendas.

En el punto de vista de los vecinos, Poza Rica es una bomba de tiempo en diversas instalaciones de Pemex, ya que tienen operando servicios en distintos puntos del municipio y están ocupados por la mancha urbana que ha crecido en los últimos años.

Deja una respuesta