Casas de empeño aprovechan crisis y desempleo

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

El fin del periodo vacacional de verano y sobre todo el comienzo del nuevo ciclo escolar 2019-2020 que complican la economía familiar beneficia a casas de empeño que en esta temporada registran un incremento en la demanda de sus préstamos económicos, aunque deben hacerlo en apego a los lineamientos establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En Poza Rica incrementó en los últimos cinco años el número casas de empeño, a la par del declive de la industria petrolera en la zona estos negocios vieron rentabilidad ante el desempleo y crisis de familias que dependían, en su mayoría, de las compañías petroleras.

Tan solo en la zona centro de Poza Rica operan más de diez de estos negocios, mientras que en colonias como Las Granjas, Lázaro Cárdenas, Cazones, Petromex y Benito Juárez también se han instalado este tipo de negocios.

En esta temporada se comienza un incremento en la afluencia de ciudadanos que establecen contratos con los negocios de empeño, en búsqueda de cubrir gastos para adquisición de útiles y uniformes escolares.

La profeco pide a usuarios de estos negocios no sólo considerar la tasa de interés que te cobran, sino también otros gastos, como aquellos por almacenaje y seguros de mercancía en caso de robo, pérdida o siniestro. También considerar cuál será el porcentaje del avalúo de la prenda que quedará en garantía.

A cambio de los préstamos económicos los ciudadanos están dejando en garantía su joyería, artículos electrodomésticos, herramientas o hasta automóviles, con la opción de conseguir un préstamo a corto plazo.

Cabe destacar que las casas de empeño deberán operar de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana, las cuales son de observancia general en toda la República Mexicana., mientras que deben tener visible su permiso otorgado por la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento es la Unidad Administrativa.

Cabe destacar que la subdelegación de Profeco en Veracruz ya no realiza inspecciones y verificaciones por decisión propia, por lo que ahora se requiere de una queja formal de la ciudadanía para poder acudir a revisar, en este caso las casas de empeño.

Deja una respuesta