Capacita CEAPP a servidores públicos de diez municipios veracruzanos

Lidia López/Poza Rica

Ante quejas de periodistas contra autoridades municipales por posibles agresiones, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) ofreció curso de sensibilización a funcionarios del Gobierno de Poza Rica en relación a la labor informativa que realizan los comunicadores, hasta el momento se replicarán estas acciones en diez municipios más.

Tras ultima reunión entre la presidenta y secretario ejecutivo de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza y Jorge Morales, con el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, se acordó esta actividad la cual se realizó en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa”.

De acuerdo con Pérez Mendoza, esta medida tuvo resultados favorables ya que son funcionarios que participan por vez primera en la función pública, ahora garantes del derecho del Estado, “ahora estan del otro lado del mostrador”.

La función pública no lleva privilegios, pero si responsabilidades y dijo que deben ser tolerantes a la labor del periodista en el derecho a la información y la libertad de expresión, aunque también se atendieron las dudas de los servidores públicos sobre malas prácticas del periodismo, donde se denosta la vida personal del funcionario y se les conminó al derecho de réplica, siendo acreditada la situación donde consideran que se le causa agravio.

“Nos ayuda mucho esto a que disminuyan los niveles de agresividad de parte de algunos funcionarios que van entendiendo su papel y son mas tolerantes, ya que eso lo dice la ley internacional y se respalda la definición de periodista, avalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Este tipo de curso se han replicado en otros 10 gobiernos municipales, reconoció que esto ha ocurrido en algunos, como Poza Rica, donde Movimiento de Regeneración Nacional ha tenido incursión por vez primera en la función pública, asi como en el puerto de Veracruz donde reconoció la disposición del alcalde, asi como mandos policiacos.

Deja una respuesta