Cambian orden vial de peregrinaciones y restringen uso de pirotecnia en Poza Rica

Lidia López/Poza Rica

Ante la próxima temporada navideña y año nuevo, el regidor comisionado en Protección Civil, Félix Iván García Bustos, informó que el Gobierno de Poza Rica se prepara para reforzar acciones por la seguridad de los ciudadanos, en la coordinación de contingentes de fieles que participan en peregrinaciones por la devoción a la Virgen de Guadalupe, como uso de pirotecnia.

Explicó que responsables de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) han organizado las reuniones necesarias con los titulares y miembros de comunidades de las parroquias católicas de la ciudad, principalmente con las que se tiene mayor registro de peregrinaciones, para acordar las medidas de seguridad pertinentes, las cuales tienen cambios que se implementarán este año.

La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe es la de mayor concentración de peregrinos que ocupan las principales vialidades para realizar el tránsito de sus contingentes para llegar al templo, se acordó que siendo el bulevar Adolfo Ruiz Cortines su paso obligado, se solicitó que se reduzcan a un solo carril, cercano al paseo central del bulevar.

También se les informó que no es recomendable el uso de pirotecnia, reconoció que encontró la inconformidad siendo que los cohetes son parte de las tradiciones para esta veneración por la Virgen Morena, pero deberán los grupos renuentes usar un extintor para prevenir posibles hechos que pongan en riesgo a los fieles.

El regidor Félix Bustos, explicó que se tiene por objetivo velar por la propia seguridad de los ciudadanos que participen en las tradiciones religiosas.
Sobre la venta de pirotecnia, dijo que, tras el nuevo reglamento de bando y gobierno, se estrenará sobre las acciones pertinentes de quien venda este tipo de artículos elaborados con pólvora, ya que deben cumplir con requisitos fundamentales, como un extintor y un botiquín de primeros auxilios.

Por el momento, menciono que no se aplicarían sanciones, pero si el apercibimiento de las autoridades municipales para que acaten estas nuevas disposiciones.

Deja una respuesta