Buscan rescatar a más de 50 personas en situación de calle en Poza Rica 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Más de cincuenta personas se encuentran en situación de calle en Poza Rica, en su mayoría jóvenes, que no cuentan con estudios ni capacitación laboral, por lo que a través de un programa de rescate que se impulsa entre el gobierno local y dependencias como el IVEA y el ICATVER se les busca brindar mejores oportunidades de vida.

Este martes se realizó la reunión del programa integral de protección de los derechos para personas en situación de calle que autoridades locales impulsan en atención al proyecto que impulsa la asociación “Por Amor a las calles”.

En el mes de marzo  personas que se dedican a limpiar parabrisas de vehículos en cruceros de la ciudad fueron retirados por fuerzas policiacas, aunque posteriormente regresaron a los distintos puntos en donde han venido laborando en los últimos años.

El dirigente de la asociación “Por amor a las calles”, Jorge de Jesús Santiago “El chilaquil” comentó que son más de cincuenta las personas, en su mayoría jóvenes, en situación de calle en el municipio y a quienes se busca apoyar para que con programas de alfabetización del IVEA concluyan sus estudios básicos y con el ICATVER puedan ser capacitados en algún oficio.

Al respecto la regidora comisionado en derechos humanos, Dulce María Carpizo Bauza destacó que estas acciones están incluidas en el programa de desarrollo humano y se busca rescatar de las calles a las personas que así lo deseen, pues no se puede obligar a nadie.

Entre las acciones del programa destaca el acompañamiento para la gestión de acciones de alfabetización con el IVEA y de capacitación con la inicativa privada y el gobierno estatal, además de proteger a madres solteras que también enfrentan estas condiciones de vida.

Cabe resaltar que la primera  etapa del programa alfabetización por parte del IVEA será desde este mes abril hasta junio y posteriormente continuarán la capacitación para el trabajo con el ICATVER y de manera paralela habrá talleres de derechos humanos y de violencia contra la mujer.

Deja una respuesta