Billeteros de Loteria Nacional repudian nuevo impuesto que impone el Gobierno de Veracruz

Lidia López/Poza Rica

Los vendedores de billetes de la Lotería Nacional en Poza Rica manifestaron su rechazo contra el incremento al pago de impuesto para ganadores de premios, del 7% ahora deberán pagar 28%, lo que obligará que emigren con el cobro a otros estados de la república que apenas cobran el 1 por ciento y esta entidad no tendrá circulante económico.
Al enterarse que el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, encabezaría la entrega de escrituras a ciudadanos de municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, en el auditorio del palacio municipal de esta ciudad, mas de 20 billeteros se concentraron para buscar el diálogo con el mandatario estatal.
Esto, en consecuencia, por la notificación que recibieron el pasado 20 de agosto se les notificó por parte de la Dirección General de Finanzas y Sistemas, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que el Gobierno del Estado de Veracruz hizo modificaciones al Código Hacendario según publicación de la Gaceta Oficial, desde el pasado 2 de julio, se incrementa el pago de impuesto para Loterías, Rifas, Sorteos, Juegos con Apuestas y Concursos, del 7 por ciento, donde se incluye el Impuesto Sobre la Renta, ahora todo ganador de premio deberán aportar el 27.9 por ciento.
Para los vendedores de billetes de Lotería, en Poza Rica son 26 que trabajan diariamente, algunos en puestos fijos y otros de manera ambulante, pero las ventas no son favorables y de acuerdo a la información que solicitaron a la Lotería Nacional, con sede en la Ciudad de México, es el estado de Veracruz con mayor pago de impuestos bajo la determinación que solicitó el Gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, cuando en otras entidades como Aguascalientes, apenas se paga el 1 por ciento.
Efrén Soto Martínez, dirigente local de los billeteros en Poza Rica, dijo que esta notificación se les hizo de conocimiento este viernes, así también al titular de la agencia de ventas. Explicó que esto provocará que los ganadores de premios emigren a los estados donde el pago de impuesto sea menor.
Dijo que recientemente el director nacional de la Lotería Nacional estuvo de visita en el estado de Veracruz y les solicitó el apoyo para incremento de ventas, que superen al 50 por ciento, pero con esta disposición para el estado de Veracruz no resultará favorable.
A decir de los afectados, la aprobación del incremento al impuesto fue en por diputados del Congreso del Estado de Veracruz, ya que no fueron tomados en cuenta, tampoco por los diputados de este distrito.
Efrén Soto dijo que la Lotería Nacional es una institución de asistencia social, pide que no se confunda este sistema de juego de azar, por ello consideraron pertinente reunirse con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien no llegó al evento programado en Poza Rica, donde le esperaron el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo y el director estatal de Patrimonio del Estado, Belisario Reyes Herrera, quien finalmente fue abordado por los vendedores para ser atendidos ante su inconformidad.

Deja una respuesta