Ayuntamientos de la zona norte desinteresados en Derechos Humanos

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Falta de interés y compromiso en materia de derechos humanos prevalece entre gobiernos municipales de la zona norte, de al menos 30 Ayuntamientos solamente el de Poza Rica cuenta con una oficina y modulo para la promoción y vinculación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó el delegado regional de la dependencia,  Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Manifestó que la delegación regional  de la CEDH ha recomendado a los gobiernos municipales contar con un espacio y personal capacitado en materia de derechos humanos, sin embargo prevalece el desinterés en la mayoría de las autoridades.

Indicó que actualmente, luego de que hace un año se cerró el modulo en Pánuco,  la delegación regional a su cargo cuenta con 30 municipios en jurisdicción, sin embargo solamente en Poza Rica se cuenta con un módulo de atención a la ciudadanía, en el resto algunos cuentan solamente con la comisión asignada a algún edil, pero en otros no hay ni capacitación al personal.

“No existen direcciones pero en el momento que les llega una queja o alguna solicitud de información porque se está haciendo una investigación entonces ahí es cuando se preocupan”, expresó Hernández Sarmiento.

Mencionó que en lo que va del año ha incrementado el número de quejas por presunción de violación a los derechos humanos y actualmente se ha alcanzado un 90 por ciento de las que se esperaban para todo este 2018.

Señaló que las quejas son diversas y han obligado a investigación a personal de la Fiscalía General de Justicia, elementos de Seguridad Pública, Hospitales, Ayuntamiento y hasta planteles educativos.

En Poza Rica autoridades municipales pusieron en marcha una campaña de difusión a los derechos humanos y de acuerdo a Tonatiuh Hernández Sarmiento es de reconocer el esfuerzo que se realiza en la materia, sobre todo que sean acciones reales y que no se vean limitadas por cuestiones presupuestales.

Deja una respuesta