Ayuntamiento de Poza Rica busca construcción de presa en río Cazones

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Ante la escasez de agua que existe en Poza Rica y que es uno de los problemas sociales más serios el gobierno municipal busca la construcción una presa derivadora a la altura de la comunidad de Corralillos que permita mayor captación del vital líquido en el río Cazones, actualmente la única fuente de abastecimiento, por lo que se espera la validación de la Conagua para que la próxima administración estatal apoye en este proyecto, destacó el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Manifestó que se han estado analizando varias alternativas de proyectos para atender la necesidad de agua que existe en la ciudad y entre estos destaca el de la construcción de una presa que estaría en el margen del Río Cazones y serviría para aumentar la captación.

El proyecto, dijo, ya fue presentando ante quienes serán integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la próxima administración estatal para que se revise, se actualice y valide con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras que recientemente personal de la dirección general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) acudió y junto con autoridades municipales analizaron el proyecto de construcción de la planta tratamiento de aguas residuales, mismo que tienen más de cuatro años abandonando y sin concluir.

Además de que se solicitó la rehabilitación y renovación de la actual planta potabilizadora de agua, pues en caso de concretarse la consultación de una presa derivadora es necesario contar con esta infraestructura en buenas condiciones, mientras que la reparación de fugas es un tema en el que también se ha estado insistiendo.

También se están realizando estudios para que en colonias con índices de marginación se encuentren brotes de agua y se puedan construir pozos artesianos que sirvan para atender la demanda del líquido.

Por otra parte reiteró la invitación a la población para que del 15 al 20 de noviembre acudan a los eventos organizador para conmemorar el 67 aniversario de Poza Rica como municipio libre y que tendrá  actividades totalmente gratuitas dentro de un festival cultural y artístico digno, aunque señaló es más austero que el realizado en años anteriores.

Deja una respuesta