Aval de calificadoras genera confianza entre inversionistas en Veracruz: Lima Franco

*** Notoria reducción de la deuda, José Luis Lima Franco rinde segunda comparecencia ante el Congreso del Estado de Veracruz.

[Redacción/Xalapa]

El secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, José Luis Lima Franco rindió su segunda comparecencia sexagésima quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, en donde destacó la notoria reducción de la deuda de 3 mil millones de pesos, que lo coloca en primer lugar a nivel nacional.

“Ningún gobierno había bajado la deuda durante 15 años todos se dedicaron a sobre endeudar a Veracruz, pero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió bajar el nivel de endeudamiento, y así ha sido”, precisó.

El maestro Lima Franco aseguró que el buen manejo de los recursos nos ha permitido ordenar el desaseo que recibimos, “los resultados están a la vista porque gracias a nuestra política financiera estamos recuperando la confianza de la gente, de los inversionistas.

Porqué puntualizó que en la actualidad se cuenta con el aval de las calificadoras y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sus reportes dejan muy claro que vamos por el camino correcto. “Por primera vez en la historia, Veracruz tiene los tres indicadores en verde del semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda, un hecho histórico y sin precedente”.

Asimismo, durante su comparecencia, dijo que todo esto se da a pesar de todo este escenario tan complicado, “logramos que, en el reporte del segundo trimestre, el sistema de alertas nos reconociera la fortaleza de nuestras finanzas”.

 En este orden de ideas añadió que el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y las calificadoras nos posicionan como referentes nacionales en materia financiera.

El egresado de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Veracruzana, resaltó el rescate de la UV iba en serio, y estamos cumpliendo con nuestra Alma Mater, pues liquidamos la deuda que tenían con el SAT por un monto de 1,685 millones de pesos.

Además mencionó que el rescate del Instituto de Pensiones del Estado, también es una realidad porque mediante las firmas de los convenios de reconocimiento de adeudo, “logramos liquidar la deuda del CECyTEV con el IPE por más de 306 millones, y la de la Fiscalía General del Estado por un monto superior a los 42 millones de pesos.

El pago de adeudos que nos heredaron de Organismos Públicos Descentralizados y de Organismos Autónomos, ascienden a la cantidad de 2,272 millones de pesos, “con todas estas acciones, no solo estamos bajando la deuda y fortaleciendo a nuestras instituciones”, expresó.

En materia de salud y en torno al manejo de la pandemia se aplicaron recursos por 943 millones de pesos, que sirvieron para llevar un buen manejo desde el gobierno del estado, de la pandemia.

Agregó que esta salud financiera nos permitió elaborar el programa de empleo temporal, el cual se llevará a cabo durante los meses de diciembre y enero, que beneficiará a 9,400 personas que se han visto afectadas durante la pandemia.

Otro de los puntos que destacó fue el pago a empresas que fueron olvidadas por los gobiernos anteriores, pero gracias a la estrategia del factoraje se pudo lograr el pago al 64% de las que tenían inscritas que se suman a 161 empresas que ya habían sido pagadas anteriormente con recursos propios .

En este tenor el pasado 5 de agosto el maestro Lima Franco votó a favor para que se pudieran realizar las adecuaciones de periodicidad de acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como de los montos a compensar. Ahora las entidades y municipios pueden acceder de manera mensual al Fondo de Estabilización, ayudando a que los municipios cuenten con mayor liquidez en medio de este escenario que ha sido complicado económicamente en todos los niveles de Gobierno.

También destacó que se llevó a cabo una gira Agenda Hacendaria 2020. En esta gira, visitamos las 10 regiones del estado para explicar a los 199 municipios que tienen en el esquema bursátil su deuda, las soluciones que hemos encontrado. Recordemos que en 12 años la deuda de los municipios pasó de 1,200 millones a más de 1,400 millones de pesos.

Por lo tanto bajo el nuevo esquema se podrán bajar las tasas de interés, y liberar por lo menos un 30% de los recursos que tienen comprometidos mes con mes para pago de servicio de la deuda. Hasta el día de hoy, la mayoría de los cabildos han aprobado esta renegociación.

Durante su comparecencia Lima Franco reconoció el apoyo del Honorable Congreso del Estado por apoyar las políticas de austeridad y sobretodo la reforma al Artículo 72 de la Constitución del Estado, porque con esta reforma, podrán tener mayor estabilidad en las  finanzas.

Al término de su intervención dijo “en la SEFIPLAN seguiremos dignificando nuestra labor. Seguiremos trabajando con orden, transparencia y disciplina financiera. Seguiremos incluyendo a todos, escuchando y atendiendo con apertura al diálogo”.

Deja una respuesta