#AUDIO En evidencia el administrador del HRPR por irregularidades en personal que atendió área COVID-19

 

Lidia López/Poza Rica (Exclusiva)

Trabajador administrativo del Hospital Regional de Poza Rica (HRPR) graba al administrador Renato Reyes Santes, al ser cuestionado sobre la protesta que sus compañeros realizarían contra el director de la institución, Rubén Vázquez, pero también revela como le negaron el premio que otorgó el gobierno estatal a su desempeño, dejando su función para convertirse en personal de primera línea de atención a pacientes COVID-19.

Tras desgaste con las medidas que implementa el personal administrativo y directivo del HRPR, el trabajador Alfredo Carrera Ortiz, quien tiene función de auxiliar administrativo, enfrentó al administrador de la institución, Renato Reyes Santes, quien lo citó en su oficina para conocer detalles sobre la protesta que realizarían un grupo de compañeros para denunciar públicamente sus inconformidades.

La grabación que se obtuvo en exclusiva comienza desde el acceso a la oficina del servidor público quien manifestó que ya se tiene conocimiento de la protesta y previo a realizarse le pide a Alfredo Carrera que le diga si él tiene inconformidades, pero le sugiere en tono de recordatorio que “le han echado la mano”.

El auxiliar administrativo le pregunta a Renato Santes cuales es la ayuda que le han proporcionado, refiriéndose a la directiva del hospital. Se deslindó de la medida de presión social que pretendían sus compañeros y encaró su situación, de posible hostigamiento laboral, razón por la cual prefiere dedicarse a su desempeño en el área que originalmente le corresponde.

El administrador Renato Reyes le recordó nuevamente que la Secretaria de Salud de Veracruz y el director Rubén Vázquez apoyan a los trabajadores del HRPR, mientras que Alfredo Carrera le responde que no tiene nada que agradecer porque considera que ha sido a quien mas han tratado mal, por eso prefiere abstenerse a comentarios porque manifestar inconformidades le resultará en su perjuicio.

Asegurando que se les respeta el derecho a la libertad de expresión, el funcionario administrativo le compartió al auxiliar que lamenta que no haya diálogo previo a la protesta, que con él no hay ningún problema pero, de nuevo le recalcó que se le dio cambio de código laboral, de camillero a auxiliar administrativo, aunque finalmente reconoce que es un trámite que ya se había iniciado desde la pasada administración del gobierno estatal, ante la Secretaria de Salud de Veracruz (SESVER).

A esto, el trabajador le respondió que hay otro tipo de inconsistencias al interior del hospital, que hay empleados con códigos de asistentes, afanadores o camilleros que realizan funciones administrativas y que son parte de las inconformidades para el personal de la institución. Reyes Santes responde que es por falta de personal pero Carrera Ortiz lo desmiente.

Fue la oportunidad del auxiliar administrativo que revela ser quien aceptó ser parte del personal de primera línea para atender a pacientes COVID-19, en julio del 2020, mientras que verdaderos responsables de la salud se negaron a ocupar sus funciones.

“Yo les saque la chamba. Se las saque. ¿Y que me hicieron? Me dieron una patada por fundillo. Me sacaron de ahí cuando les pedi a ustedes que me apoyaran con el pago de riesgo y las semanas de riesgo, cuando ustedes se deshicieron de eso. No pudieron, porque les quedó grande el saco”.

Después de este primer reproche, Alfredo Carrera le menciona sobre una segunda petición que realizó a la dirección del hospital, refiere sobre el reconocimiento que SESVER otorgó a personal que se desempeñó en la atención a pacientes de coronavirus.

https://www.youtube.com/watch?v=BRfc8IGR93g

“Cuando el premio yo lo gané y tengo gente en Xalapa, me lo dijo también <<tú lo ganaste, ¿por qué te hicieron a un lado? ¿por qué hicieron tu expediente a un lado, nada mas así?>> Porque lo hicieron, para dárselo a un tal Rodolfo, que tiene mes y medio que acaba de entrar. Son chingaderas y usted lo sabe, porque esto fue un plan entre ustedes. Pero mire, no pasa nada”.

Refiere que, de manera indebida, quien obtuvo el reconocimiento al Mérito Ciudadano “Benito Juárez”, por el Gobierno del Estado de Veracruz, es al trabajador con ingreso a Servicios Generales de SESVER en mayo del 2020, Rodolfo Jácome Núñez, identificado como empleado del director del HRPR, Rubén Vázquez García, en su clínica privada.

Alfredo Carrera, con antigüedad en la dependencia de salud desde 1999, dijo que no es su objetivo que le den reconocimientos, que aceptó dejar de ser administrativo para hacer funciones de camillero en el área de atención covid-19 por la postura de sus compañeros en el temor de perder la vida siendo personal de primera línea.

Al respecto, Renato Reyes justificó que se le realizó el cambio previo a la entrega de reconocimientos porque fue por indicaciones que se recibieron para retornarlo al área administrativa, donde considera que es un ambiente de “chismes”

En la grabación de la reunión entre Reyes Santes y Carrera Ortiz, realizada el 25 de febrero del 2021 con duración de más de 7 minutos, el servidor público le pide al trabajador que haga su petición por oficio sobre el cambio de puesto, para atender en el área covid-19, evitar así las observaciones del Órgano Interno de Control. Refirió el ejemplo de una trabajadora de nombre Nora, lo cual le permite deslindarse de responsabilidades porque es decisión de ella. Finalmente, Renato Santes le ofrece el apoyo para realizar el cambio ante la pandemia.

 

 

 

 

Deja una respuesta