Atleta paraolímpico coatzinteco denuncia irregularidades en el IVD

Lidia López/Coatzintla

Discriminación, falta de respeto, bloqueos y falta de apoyo son los hechos que denuncia el atleta paraolímpico de origen coatzinteco, Fernando de la Calleja Gallardo, en rueda de prensa para denunciar a funcionarios del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
Siendo integrante de la Asociación Estatal de Deportes sobre Sillas de Ruedas, cuya presidenta es Martha Beatriz Reyes Domínguez, dijo que ha padecido adversidades que le han impuesto, involucrando al titular del IVD, Victor Iván Ramírez Guerrero.
Mencionó que al inicio de la administración del actual gobierno del Estado de Veracruz, le entregó personalmente un documento al mandatario Cuitláhuac García Jiménez, firmandole de recibido donde expuso su problema, se le concedió una entrevista con el entonces titular del IVD.
El joven de 20 años de edad, deportista de alto rendimiento en su especialidad de lanzamiento de jabalina, siendo seis veces consecutivo campeón nacional, con marca mundial en tercera posición.
Dijo que para acudir a las competencias en Lima, Perú, acudiendo a los llamados de sus entrenadores en el Centro Paraolímpico Mexicano, apoyándole su padre en sus entrenamientos en Poza Rica.
Mencionó que ha solicitado apoyo para que se sufraguen los gastos de su madre, Eva Gallardo, quien le asiste para cualquier situación y ha sido su padre, Fernando de la Calleja, que con recursos propios ha cubierto los viáticos en competencias estatales, nacionales e internacionales.
Forma parte de distintas asociaciones deportivas, dijo ser respetuosos y dar cumplimiento a las indicaciones de las autoridades deportivas, pero manifestó estar cansado de injusticias, por la presidenta de la asociación estatal Martha Beatriz Reyes, asi como del director del IVD, David Fernando Pérez Medellín, ya que le informaron que su padre dejo de ser su entrenador, retirándole la beca que otorga el instituto.
Dejo en claro que sus padres han sido reconocidos como personas vitales para su desarrollo y rendimiento como deportista y esos recursos se han utilizado para cubrir el material y equipo deportivo.
Dio a conocer las palabras ofensivas que ha recibido por autoridades deportivas, en burla a su discapacidad y poniendo en duda su desempeño en el manejo de la jabalina, siendo que ha demostrado con resultados los logros obtenidos.
Es el señor Rubén Arrieta a quien se le ha solicitado en varias ocasiones que se le registrara a su padre como entrenador, cuando oficialmente es el esposo de la presidenta de la asociación estatal y el presidente de la asociación deportiva Caimanes en Tuxpan, quienes son entrenadores estatales.
“nos ocultaron todo tipo de información y convocatorias emitidas por las instituciones nacionales, por eso no participe en el 2013, en Argentina, con juegos panamericanos juveniles, dejar de darle a México una medalla de oro y poder ver ondear mi bandera en todo lo alto, junto al himno nacional, cuando mi marca era suficiente para lograrlo”.
Añadió que se investigó que vendrían próximos torneos donde se le asignaría un entrenador nacional, en ese entonces Iván Domínguez Luna, pero tampoco tenia la beca de la Comisión Nacional del Deporte, pese a ser galardonado.
Quedó fuera de más competencias, mencionó que solicitó oficialmente el cambio de entrenador nacional, gracias al apoyo de su familia cubriendo los gastos, pero detectaron el bloqueo de la presidenta de su asociación estatal, durante un año, manifestando que fue víctima de malos tratos, incluyendo al entrenador estatal, Rubén Arrieta.
Finalmente logró el cambio, pero tras ser retirado y sin notificación alguna sobre la beca de entrenador para su padre, fue que tomo la decisión de hacer pública esta situación que considera con posibles irregularidades, ya que exige el derecho a este recurso que legalmente le corresponde cuando lo manejan Martha Reyes y Rubén Arrieta, en el supuesto que su padre Fernando de la Calleja no tiene la preparación deportiva, cuando es quien ha cubierto sus gastos personales ante un recursos que es por 4 mil pesos mensuales, apenas para reunir lo suficiente para equipo como la jabalina, cuyo valor es de 40 mil pesos.
Pide la intervención de la CONADE y del gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que se haga valer la justicia y se frenen los actos de discriminación, el bloqueo para competir y representar al país y a la entidad.
Su preocupación son los próximos juegos que se desarrollarán en el estado de Colima, le fue notificado que deberá viajar solo, sin apoyo alguno de sus auxiliares, sus padres. A esto le considera un acto de inhumanidad y discriminación, ya que el IVD argumentó que llevaba «muchas personas en Staff» por lo cual seria imposible apoyarle. Después de una reflexión a lo que se le justificó, se considero que le podrían ayudar con comidas para su madre, con comidas.
Sin la presencia de sus padres, considera que esto le puede afectar a su estado emocional y psicológico.

Deja una respuesta