Aplican norma 046 en la zona norte, asegura jefe jurisdiccional

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

En la jurisdicción sanitaria III, con sede en Poza Rica, se ha dado cumplimento a la aplicación de la Norma 046 que permite la interrupción legal del embarazo en casos de violación sexual, además de que se han estado atendiendo a mujeres víctimas para reducir el riesgo de resultar contagiadas con alguna enfermedad de transmisión sexual, sin embargo algunas de las agredidas no interponen oportunamente la denuncia, indicó el jefe jurisdiccional, Emiliano García de León.

En Poza Rica activistas protectoras de los derechos de mujeres en la zona, en pasadas declaraciones, señalaron que un 20 por ciento del personal de la Secretaría de Salud de Veracruz está capacitado en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, la mayoría desconoce la norma 046 que permite la interrupción legal del embarazo.

Aunque el jefe jurisdiccional afirmó que en esta zona se ha estado aplicando y brindando la atención especial que requieren las mujeres víctimas de una agresión sexual, por lo que la aplicación de la norma 046 es una realidad, aunque no precisó cifras de casos atendidos.

Cabe recordar que activistas buscan que se deje de criminalizar a mujeres por la interrupción legal del embarazo, principalmente enfocada en atender a menores de edad que sufren una violación sexual y quedan embarazadas, mismas que tienen el derecho a no concebir al producto, además de que se les debe dar acompañamiento psicológico.

En la jurisdicción sanitaria, de acuerdo a Emiliano García de León, es recomendable que dentro de las 72 horas después de la agresión sexual la víctima medicamentos como antiretrovirales y antibióticos para prevenir el contagio de VIH/sida y otros padecimientos que pueda causar el ataque.

Además, dijo, se cuenta con un departamento de salud mental que brinda el acompañamiento psicológico que las mujeres, sobre todo jóvenes, requieren en este tipo de agresiones.

Lamentó que en algunos casos las mujeres agredidas no interponen la denuncia correspondiente de manera oportuna, por lo que la Fiscalía Especializada las canaliza cuando ya no se aplicaron las 72 horas de atención prioritaria.

En el marco del “Día internacional de la mujer”  la jurisdicción sanitaria III participó en una feria de la salud realizada en Poza Rica brindando atención para la detección de diversos padecimientos.

El titular de la jurisdicción en esta zona señaló que el cáncer de seno y el cervicouterino son las principales causas de muertes de mujeres a nivel nacional, por lo que es necesario que se practiquen las revisiones correspondientes para una detección oportuna pero sobre todo que se apliquen estilos de vida que disminuyan el riesgo a padecer la enfermedad.

 

Deja una respuesta