Analizan pastilla que puede prevenir el VIH: CNDH

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

A finales de año se espera una resolución sobre el uso en el sector de salud público del país de la profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) que puede ayudar a prevenir el VIH en las personas que no tienen el virus, actualmente se realizan investigaciones clínicas en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco, comentó, Ricardo Hernández Forjada, director del Programa de VIH y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante su visita a Poza Rica para participar en un taller sobre educación y salud sexual dialogó sobre la importancia de ejercer una vida sexual con responsabilidad y con esto contribuir a reducir fenómenos sociales que afectan actualmente como violaciones a mujeres, agresiones sexuales a menores de edad y contagio de enfermedades como el VIH.

Destacó que por año en el país se registran hasta 11 mil nuevos casos de personas contagiadas con VIH, sin embargo desde el 2011 se ha observado una disminución ligera en estas estadísticas, pero no en otras enfermedades de transmisión sexual como la sifilis, gonorrea, virus de papiloma humano y hepatitis “b” y “c” que han tenido un repunte alarmante.

En el tema de VIH y su prevención se ha venido impulsando a nivel mundial la aplicación de la la profilaxis preexposición que consiste en llevar un tratamiento médico con una pastilla que disminuye el riesgo de contagio y que ya se aplica en otros países, reduciendo cosniderablente los casos.

Hernández Forjada subrayó que en México no se aplica actualmente en el sector de salud público, aunque en la Ciudad de México y en Jalisco se aplica un protocolo de investigación para valorar la pertinencia o no de dar este servicio en las instituciones médicas del país.

Recientemente se autorizó la preinscripción para desarrollar un equivalente genérico que a la patente de Truvada, medicamento que es el utilizado en otros países.

Para su aplicación se recomienda no automedicarse, es necesario contar con una prescripción médica y está orientada a población en mayor riesgo como personas que ejercen la prostitución, hombres gays y parejas de quienes ya están infectadas.

En Estados Unidos y en Reino Unido, donde la PrEP ha estado disponible desde hace años, se ha logrado disminuir hasta en 25 por ciento las nuevas infecciones, aunque el precio del medicamento que es sumamente elevado en los países donde solo está disponible la versión de patente.

En México ese era el caso hasta el 2017, sin embargo al haber vencido la patente de Truvada®, que es su nombre comercial, será posible producir versiones genéricas más accesibles.

Hernández Forjada subrayó que uno de los riesgos de la PReP es que al disminuir el riesgo de contagio de VIH muchas personas no tienen responsabilidad y deciden tener sexo sin condón, lo cual incrementa los contagios de otras enfermedades que también son mortales

Deja una respuesta