Alistan conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

[Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica]

Aunque en los últimos años se ha dado mayor interés al espectro autista aún se sigue presentando casos de discriminación, por lo que ante la conmemoración de el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, ya se coordinan acciones para generar mayor consciencia sobre las personas que tienen esta afección, informó Ivet Licona Martinez, presidenta de fundación “Danitos”.

1 de Abril 2020 Día Internacional del Autismo 2020 #IluminemosDeAzul #PozaRica Ponte tu camisa azul 👕 y acompáñanos Juntos Caminemos por el Autismo 💙🧩🙏🏼

Posted by Yo Soy Danito on Friday, March 6, 2020

Danitos tiene nueve años realizando trabajos de intervención y procuración de personas con autismo y otros trastornos en Poza Rica y la región y actualmente está coordinado las acciones que se realizarán para la concientización de la sociedad.

Indicó que para el día 1 de abril se realizará una caminata que comenzará a las 17:30 en la USBI de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica en donde se iluminará el edificio de color azul, posteriormente avanzarán al palacio municipal y concluirán en el edificio de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Para el día 2 de abril se realizará una expo de actividades en la explanada del palacio municipal en donde mostrarán trabajos elaborados por personas con autismo o algún otro trastorno, además de presentaciones de personas con autismo y que habilidades artísticas desarrolladas.

El autismo ha tomado auge en los últimos años anteriormente era mal diagnosticado, motivo por el cual Danitos ha estado realizando pláticas informativas sobre este trastorno en diferentes plantes educativos de la zona.

Indicó que el padre de familia de un menor con autismo también requiere el apoyo para poder aceptar este diagnóstico a sus hijos, mientras que se recomienda un diagnóstico a temprana edad para poder iniciar con la educación que requieren los menores, en el caso de Poza Rica los psicólogos y pedagogos efectúan una intervención previa para canalizar a los niños o niñas con un neuropediatra que es quién confirma con exactitud el trastorno.

Los menores con autismo presentan, generalmente, poca socialización, dificultades de expresión y comunicación, comportamientos repetitivos e intereses apegados y dificultades de conducta cuando algunas situaciones salen de control.

Deja una respuesta