Alertas de género en Veracruz no han logrado disminuir violencia a las mujeres

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Las dos alertas de género, por violencia y de agravio comparado, que tiene Veracruz no han servido para disminuir los casos de violencia hacia las mujeres y por el contrario han incrementado, sobre todo asesinatos que están enmarcados por la impunidad, lamentó la activista e integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos, Alejandra Jiménez Ramírez.

Manifestó que Veracruz es la única entidad en todo el país que cuenta con dos alertas de género y esto es reflejo de que en el contexto nacional la violencia a las mujeres en el Estado son preocupantes, una situación que lamentan y consideran no debe dejarse pasar.

“Se ha incrementado el número de feminicidios en especial en el Sur del Estado, lo que vemos es que desafortunadamente  no se ha cumplido con las medidas de seguridad y de justicia, no están siendo el mecanismo que esperábamos”, expresó.

Subrayó que es lamentable que las alertas no estén dando resultados, pues fue un reclamo de la sociedad civil muy fuerte y no ha servido para garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo para las mujeres veracruzanas.

Destacó que aún se espera que en el transcurso del siguiente año se puedan concretar los lineamientos y mecanismos que contemplan las alertas de género y esperan que se vea en resultados reales, aunque hasta el momento no se ha logrado.

En relación a la alerta de agravio comparado subrayó que sigue sin garantizarse la aplicación de la norma 046 para la interrupción legal del embarazo en casos de violación.

Subrayó que desafortunadamente la anterior legislatura no aprobó, por intromisión del clero, la despenalización del aborto, por lo que esperan que los nuevos legisladores dejen de lado las creencias religiosas y se tomen en cuenta los derechos de las mujeres.

Alejandra Jiménez Ramírez participó como conferencista en el primer día de actividades del congreso organizado por el Instituto Municipal de la Mujer en Poza Rica dentro de las actividades conmemorativas al día internacional de la lucha contra la violencia a las mujeres.

Deja una respuesta