Administraciones de JDO y MAYL sin diferencias en materia de desarrollo social

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Entre las administraciones estatales encabezadas por Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares no hay diferencias sustantivas en materia de políticas de desarrollo social y a pesar del discurso político la realidad es que en los últimos años aumentó la pobreza en Veracruz, destacó Alfredo Elizondo Rosales, coordinador de proyectos del centro de análisis e investigación de la agencia para el desarrollo, Gesoc A.C.

Elizondo Rosales obtuvo recientemente el Primer Lugar en la categoría de Innovación en Transparencia 2018 por el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) y acudió a Poza Rica para conmemorar el día internacional del derecho a saber.

Explicó que el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) refleja, a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de las entidades federativas para la implementación de una política de Desarrollo Social efectiva, abierta y participativa.

Luego de la revisión realizada a nivel nacional se confirmó que entre las dos ultimas administraciones estatales no existe una diferencia sustantiva en cuanto al desarrollo social y en el caso específico de la de Miguel Ángel Yunes Linares que es de un periodo de dos años consideró que esto afectó y se tuvieron resultados distintos a los planteados, pues se registró un aumento en los índices de pobreza.

A pesar de la implementación del programa “Veracruz comienza contigo” en la entidad veracruzana se registró un aumento en los índices de pobreza en  más de 420 mil personas.

En ese sentido Elizondo Rosales expresó que el reto para la siguiente administración estatal es generar  mecanismos para que la ciudadanía  no sea solamente receptora  de programas de desarrollo social y participen de manera activada en el combate a la pobreza.

Deja una respuesta