Activistas lamentan que legisladores minimicen feminicidios

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Desechar la iniciativa para que el feminicidio sea considerado un delito grave es lamentable y nuevamente genera que la impunidad prevalezca en los casos de agresiones a mujeres en México, consideró la activista y defensora de las derechos humanos en el Totonacapan, Alejandra Jiménez.

Destacó que es un mensaje hacia las mujeres del desinterés que existe en los legisladores por atender la problemática en que se han convertido los casos de violencia feminicida y subrayó es algo que únicamente va a generar más casos de impunidad.

Consideró que los legisladores desconocen las recomendaciones internacionales que se han dado a México por los elevados índices de agresiones a mujeres en los últimos ocho años, por lo que esperan que la iniciativa que desecharon sea retomada para que el feminicidio sea un delito grave.

“Los diputados lo que están  demostrando es que desconocen las recomendaciones internacionales  o tienen cero sensibilidad ante la situación que estamos viviendo las muertes con esta oleada de violencia feminicida y nos parece preocupante que diputados y sobre todo diputadas no tengan esta consciencia de lo que está sucediendo en el país”,  expresó.

Recordó que en Veracruz se están presentando casos de violencia a las mujeres en todas sus modalidades y preocupa que en lo que ha transcurrido de la nueva administración estatal se haya registrado un repunte en las estadísticas de casos.

Comentó que además no ha quedado claro él mecanismo que las nuevas autoridades estatales implementarán, sobre todo definir al personal que dará seguimiento a las “Alertas de género” que se tienen en 12 municipios veracruzanos.

Además tampoco se ha tenido acercamiento con las diputadas, federal y local, Raquel Bonilla Herrera y Adriana Linares Capitanachi, respectivamente, que no han mostrado interés en reunirse con activistas ni asociaciones para dialogar sobre esta problemática que en municipios de esta zona es altamente preocupante.

“Es importante que el feminicidios sea un delito grave porque si no continuamos con esta idea de que quien violenta a una mujer puede quedar impune, dentro de los delitos que se tipificaron como graves está el robo de urnas electorales, entonces es más importante eso que la integridad de una mujer”, sentenció.

Deja una respuesta