Activistas de Poza Rica a favor de expedición de aftas de nacimiento a transexuales y transgénero

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Otorgar el derecho a un acta de nacimiento de manera gratuita a personas transexuales o transgénero representaría un gran avance para combatir la discriminación que enfrentan hombres y mujeres que no se identifican con la identidad que plasman sus documentos oficiales, por lo que activistas de los derechos de la comunidad LGBTTTTIQ esperan que el Congreso Local apruebe la iniciativa que recientemente fue planteada por la comisión de gobernación.

Malicha Bagundo, activista e impulsora del grupo de padres “Familias Diversas” en Poza Rica, expresó que es favorable que se apruebe la reforma al código civil que abre la posibilidad a que el Registro Civil del Estado de Veracruz expida las actas de nacimiento de manera gratuita a personas transexuales o transgénero.

Señaló que es lamentable que personas con una identidad de género diferente al cuerpo con el que nacieron no puedan tener acceso a sus derechos legales, sufriendo discriminación, sobre todo en ámbitos como el laboral y en atención médica.

Recalcó que Veracruz requiere de dicha reforma e incluso de permitir la unión matrimonial de personas del mismo sexo, por lo que esperan que entre legisladores veracruzanos exista el respaldo para la propuesta que presentó la diputada, Adriana Linares Capitanachi.

La propuesta plantea que el proceso administrativo de identidad de género auto percibida es integral, basado en el consentimiento libre e informado, confidencial, expedito, tendiente a la gratuidad y sin la exigencia de intervenciones quirúrgicas, hormonales o cualquier otra que atente contra la dignidad de la persona humana.

En caso de ser aprobadas las modificaciones para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento se requiere tener nacionalidad mexicana; contar con un. acta de nacimiento registrada en la entidad veracruzana; y presentar ante el Encargado del Registro Civil que haya conocido del registro de nacimiento o, ante la Dirección General del Registro Civil del Estado, la solicitud debidamente requisitada; además de exhibir copia certificada del acta primigenia para efecto de realizar la reserva correspondiente.

En la propuesta de reforma también se plantea que se apliquen nuevos formatos en el Registro Civil para que en las actas de nacimiento no aparezca el campo de sexo, masculino o femenino, si no quede libre para que en algún momento la persona interesada, lo ajuste conforme a su autodefinición de género.

Deja una respuesta