¡ A S Í E S !

¡AH! EL INFONAVIT

Mario NORIEGA VILLANUEVA

El principal objetivo de la creación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), es precisamente encargarse de ir resolviendo el problema de casa habitación para los obreros y empleados de las diferentes empresas, pero desde siempre las dificultades han sido que parece ser lo contrario y es más, un arma para mantener endrogado al derechohabiente porque es cierto, le otorga créditos pero se deslinda de cualquier problema por la construcción de casas que en muchas ocasiones, son de mala calidad porque alguien por ahí hace el gran negocio con las constructoras que fallan en ese aspecto y entregan viviendas que antes de que las reciba el beneficiario, ya presentan deficiencias, de las que no se hacen responsables, ni uno ni otras.

Lo de Geo Villas en la ciudad de Coatzintla, es solo un ejemplo de un fraude de millones de pesos que suponen los afectados por el problema de un deslave que hizo inhabitables los departamentos de edificios y como consecuencia, el INFONAVIT, no se hizo responsable de asegurarles un espacio donde vivir a los afectados, no incluso ni con la intervención de la delegación estatal del 2014 cuando se determinó que el edificio no podía ser habitado porque representaba riesgos para las familias, pero ¿y qué?, Infonavit se hizo desentendida no solo para asegurarles otra opción dónde vivir, sino rehabilitar el espacio dañado a fin de eliminar el riesgo y que en todo caso los acreditados pudieran volver a sus habitaciones.

Todo eso y la indiferencia de la institución en sus diferentes niveles: regional, estatal y federal como diciendo a los trabajadores y empleados que lograron sus crédito para una casa habitación, “¡ustedes háganse cargo de la rehabilitación!”, cuando es su responsabilidad. El riesgo persiste, las familias tuvieron que irse a alquilar en otros lados para poder estar a resguardo de las inclemencias del tiempo y tener donde descansar después de árduas jornadas de labor. Y la situación persiste desde entonces a la fecha con la misma actitud dolosa y hasta criminal porque si a pesar de la determinación de Protección Civil de que esos departamentos no pueden ser habitados por el riesgo de que se puedan venir abajo y los resultados vayan a cobrar vidas humanas, el Infonavit ¡bien gracias! Le viene holgada la existencia de quienes quisieran arriesgarse a ir a vivir en condiciones de grave riesgo porque el deslave con las lluvias que reblandecen el terreno, puede hacer que el edificio completo se venga abajo. ¿Será hasta entonces que intervengan y apliquen las soluciones que ya se han demorado tantos años? Eso es carecer de hija de abuelita.

Por ello, no es ninguna sorpresa ver que las oficinas del INFONAVIT Poza Rica, sean tomadas por quienes están desesperados puesto que ya tienen varios años de estar pagando renta y la institución definitivamente se desentendió del problema y a los responsables regional, estatal y federal les valió sombrilla abandonar a toda esa gente que oportunamente cubría sus mensualidades y que ahora se ve en un grave problema de no tener una casa que está pagando porque los compromisos que sus representantes han signado, se los han pasado por el arco del triunfo y no le prestan ni la menor atención esta falta de responsabilidad de construir en zonas de riesgo. No les importa que las vidas de los “beneficiados” con los créditos puedan perderse por una actitud criminal de quienes supervisan las áreas donde van a levantarse de departamentos que serán entregados a acreditados. Habrá que ver en qué termina este caso porque los afectados están de verdad hasta el 10 de mayo porque no les prestan ni la más mínima atención al problema que sí es grave.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Deja una respuesta